Política -

Euskadi Política

'Cataluña demuestra que no hay margen de democratización en el Estado'

Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi el coordinador general de EH BILDU Arnaldo Otegi ha manifestado que la estratégica 'pacífica y democrática' catalana ha podido ser 'más eficaz' que otras.

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

play icon 14:10

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A dos días de la convocatoria de referéndum de independencia de Cataluña entrevista a Arnaldo Otegi en el 'Boulevard'. Ha tildado de deplorable la campaña de 'hisponofobia' promovida por el PP, ya que considera que 'la propuesta de república vasca o catalana no va contra nadie', a su juicio el PP quien actúa con 'demofobia'.

Frente a quienes abogan por una consulta legal y pactada, Otegi cree que esa vía es un 'desideratum'. 'El bloque PP-PSOE-Ciudadanos es mayoría en el Congreso, ¿con quién se va a pactar un referendum de autotodeterminación?, o ¿hay que esperar a que Podemos logre mayoría absoluta?', ha manifestado.

Otegi ha aludido a las propuestas de territorialidad de PNV y Elkarrekin Podemos. Sobre la idoneidad de una Ley de Claridad como la canadiense, vía propuesta por el PNV, Otegi ha manifestado que primero lo básico es 'aclarar si se está con el derecho de autodeterminación sí o no'.

Sobre la propuesta de nuevo referendum de la formación morada el lider de la izquierda abertzale dice que 'no se sostiene'. 'Hay que ser rigurosos en los planteamientos, parece que algunos no creían que Cataluña iba a llegar tan lejos y les ha pillado descolocados'. Aún así, considera que es momento de unir fuerzas en apoyo del pueblo de Cataluña. 'Hay un bien común que tenemos que mantener', ha dicho.

Preguntado por la estrategia catalana, Otegi ha reconocido que, vistos los hechos, puede haber quien piense que 'la estrategia pacífica y demócratica' ha podido ser 'mas eficaz que otras'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Cataluña Hoy Última Hora de Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña EH Bildu Álava Radio en Euskal Herria Programas Radio ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?