Política -

CATALUÑA

El Gobierno español pide a Puigdemont que vaya al Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría ha reclamado al presidente de la Generalitat que vuelva al orden constitucional y que acuda al Congreso, porque, según Santamaría, allí están los 'mediadores'.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Foto de archivo: EiTB
Sáenz de Santamaría pide a Puigdemont volver a la legalidad

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Kongresura joateko eskatu dio Puigdemonti

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva al orden constitucional y estatutario y que acuda al Congreso a exponer sus propuestas, porque allí están los "mediadores".

En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha subrayado que España es un Estado soberano en el que los españoles eligen a sus representantes, "esos son los mediadores, los 350 diputados y otros tantos senadores" que representan al conjunto del pueblo español.

"La democracia en España se ejerce en el Congreso y en el Senado de la nación", ha sostenido. "Allí es donde se toman las decisiones que afectan al conjunto del país y ahí es donde Puigdemont puede comparecer, opinar y proponer lo que tenga por conveniente", ha agregado. Dentro de la ley y en el marco del Congreso "hay un diálogo a su disposición", ha remachado Sáenz de Santamaría.

Tras confiar en que Puigdemont acepte la oferta "sensata y moderada de la mayoría de representantes del pueblo español", Sáenz de Santamaría ha admitido que quizás haya cometido errores en su calidad de ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Ahora bien, ha subrayado que no ha cometido lo que hubiera sido "el error mayúsculo", el de "negociar por cuenta del Gobierno español con la soberanía del pueblo español".

Pese a la insistencia de los periodistas, no ha querido anticipar la vicepresidenta las medidas que se pueden poner en marcha si se aplica finalmente el artículo 155 de la Constitución y ha deseado en que Puigdemont recoja "el guante" que le ha ofrecido el Gobierno español en su requerimiento.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Politica de Euskadi Última hora del Gobierno de España Última Hora de Hoy Pere Aragonès