Política -

Cataluña

Puigdemont mantiene contactos para abordar la respuesta a Rajoy

Fuentes del Ejecutivo destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Carles Puigdemont multiplica sus reuniones con los consejeros del Govern

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyri eman beharreko erantzuna adosteko bilerak Generalitatean

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, está manteniendo varios contactos este viernes en el Palau de la Generalitat para abordar la respuesta al requerimiento que ha recibido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Fuentes del Govern han explicado que algunos de los citados han sido consejeros del Ejecutivo, además de representantes de JxSí y la CUP, los dos grupos que forman la mayoría independentista en el Parlament.

Otras fuentes del Ejecutivo admiten los contactos, pero destacan que no se trata de ninguna reunión extraordinaria del Govern; además, señalan que la respuesta al requerimiento sigue prevista para el lunes, cuando expira el plazo.

Peticiones de activar la declaración de independencia

Las reuniones se producen después de que el presidente catalán haya recibido este jueves y viernes varias peticiones de activar la declaración de independencia como respuesta al requerimiento.

La CUP, la ANC y Demòcrates ya han exigido al presidente catalán que convoque al Parlament y levante la suspensión sobre la declaración de independencia que él mismo impuso el martes y alegan que esta es la única manera de lograr una mediación internacional para el conflicto.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha subrayado que ni la CUP ni la ANC "presiden el gobierno de Cataluña", por lo que ha relativizado sus "presiones" sobre Puigdemont y ha considerado esencial el reconocimiento exterior a la independencia.

En declaraciones a TV3, "ni la CUP ni la ANC ni ninguna otra entidad presiden el gobierno de Cataluña", ha subrayado Mas, que ha apuntado que "hay un gobierno y un presidente que deben tomar las decisiones que les tocan", más allá de las "presiones y recomendaciones" que puedan recibir.

Millo acusa a la CUP, ANC y Òmnium de querer el 155

El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha acusado este viernes a la CUP, ANC y Òmnium Cultural de presionar a Puigdemont para que levante la suspensión de la declaración de independencia y de querer así que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

"¿Quién quiere que en Catalunya se aplique el 155? Son los que presionan a Puigdemont para que active la declaración unilateral de independencia. La CUP, ANC y Òmnium son los únicos que quieren la aplicación del 155. El resto, no lo quiere nadie", ha sostenido en una entrevista en Ràdio 4.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Política Rajoy Referéndum Catalán Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Últimas noticias sucesos Puigdemont Hoy Última hora del Procés