Política -
De cara a las elecciones
Carod Rovira avala la legalización de Batasuna y el diálogo con ETA
A juicio del vicepresidente catalán, la izquierda abertzale "está arrastrando a la organización a su propia dinámica", la de rechazar la violencia y optar por las vías políticas.
Redacción
El vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) ha pedido la legalización de Batasuna de cara a las elecciones municipales y forales del 2011, al tiempo que ha defendido que el Ejecutivo de Zapatero dialogue con ETA para lograr la paz.
Carod ha indicado que "retrasar la legalización de una opción política independentista, se llame como se llame, es retrasar la solución".
A juicio del vicepresidente catalán, la izquierda abertzale está en un momento crucial porque "está arrastrando a la organización a su propia dinámica", la de rechazar la violencia y optar por las vías políticas.
Carod ha considerado más importantes los pasos que ha dado la Batasuna de optar únicamente por las vías políticas y pacíficas, que el alto al fuego anunciado por ETA.
Una candidatura conjunta, que integre a la Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y sectores de Ezker Batua-Berdeak (EBB), según Carod, puede convertirse en la "segunda fuerza del País Vasco".
En relación a ETA, Carod también ha defendido que la paz en Euskadi sólo se alcanzará mediante el diálogo y que "no hay que ahorrar esfuerzos".
"La vía policial no ha implicado la desaparición de ETA, que sigue existiendo 51 años más tarde de su creación. Sólo por esta vía no se resuelve nunca un conflicto de esta naturaleza", ha recalcado el vicepresidente de la Generalitat.