Política -

Independencia de Cataluña

La Fiscalía se querellará el lunes contra el Govern y la Mesa del Parlament

El Ministerio Público les acusará de un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel.

Imagen de la fachada de la Fiscalía General del Estado. Foto EiTB.
Imagen de la fachada de la Fiscalía General del Estado. Foto EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak kereila jarriko du Generalitatearen eta Mahaiaren aurka

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern acusados de un delito de rebelión tras la declaración de independencia.

El Ministerio Público anunció la pasada semana la preparación de una querella inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si bien incluirá en la misma al vicepresidente Oriol Junqueras y al resto de miembros del gobierno autonómico tras la votación de este viernes en el Pleno del Parlamento catalán que ha declarado constituida la República catalana.

Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición, si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí.

La rebelión, castigada con hasta 30 años de prisión, se recoge en el artículo 472 del Código Penal e incluye varios supuestos de aplicación, entre ellos el de ser responsable de esta conducta quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional; derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución; o destituir o despojar de facultades al Rey, entre otros casos.

El punto que la Fiscalía aún no ha confirmado oficialmente es el de la instancia al que se presentaría esta querella, que dependerá de la interpretación que se dé a la condición de aforado del presidente de la Generalitat y de los miembros de su Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias de Delitos Noticias de Hoy Última Hora Pere Aragonès