Política -

PUIGDEMONT EN BÉLGICA

El viceprimer ministro belga cuestiona a España por el caso catalán

Ha dicho que España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de Derechos Humanos. La exministra de Ecología francesa Ségolene Royal ha criticado "la persecución que está sufriendo el Govern"

Cárcel de Estremera, donde han enviado al Govern. Foto: EFE
Cárcel de Estremera, donde han enviado al Govern. Foto: EFE
Cárcel de Estremera, donde han enviado al Govern. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceprimer ministro belga y responsable de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, ha cuestionado el comportamiento del Gobierno español en sus actuaciones contra líderes del independentismo catalán y ha indicado que España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes "que están por encima" de la española en su gestión del proceso soberanista.

"Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones", ha declarado en una entrevista a la televisión flamenca VTM.

Tras estas palabras, el portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior de pertenecer a un partido de "acreditado historial xenóbofo" y "por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española".

Sin embargo, también Segolene Royal la exministra de Ecología francesa y candidata del partido socialista francés en las presidenciales de 2007, ha criticado "la persecución que está sufriendo el Govern". "Todo el mundo puede observar con sorpresa las figuras políticas encarceladas en el corazón de Europa por haber dirigido una lucha ideológica", afirma.

Según Royal, esta situación refleja "una Europa disfuncional cuando las instituciones tendrían que estar actuando como mediadoras". Sin embargo, la exministra no está a favor de la independencia porque considera que "podría conducir hacia otras reivindicaciones a nivel europeo". Sin embargo, insiste en que "no es aceptable encarcelar a estas personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Referéndum Cataluña hoy Última hora Bélgica hoy Última hora hoy Puigdemont Últimas Noticias Generalitat de Catalunya ¿Qué está pasando en Europa?