Política -
AUDIENCIA NACIONAL
Condenan a 161 años a Gogeaskoetxea por el atentado contra el cuartel de Comillas
El juez considera probado que Gogeaskoetxea colocó tres granadas cerca del cuartel de la Guardia Civil de Comillas 'con la finalidad de matar a cuantas personas hubiere en el acuartelamiento'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 161 urteko espetxea Gogeaskoetxeari, Comillaseko kuartelaren kontrako atentatuagatik
La Audiencia Nacional ha condenado a 161 años de cárcel al miembro de ETA Eneko Gogeaskoetxea por un atentado frustrado contra el cuartel de la Guardia Civil en Comillas (Cantabria) en agosto de 1997.
En su sentencia, la sección segunda de lo Penal considera probado que Gogeaskoetxea colocó tres granadas cerca del cuartel de la Guardia Civil en la localidad cántabra de Comillas "con la finalidad de matar a cuantas personas hubiere en el acuartelamiento y provocar su destrucción", unos hechos por los que la Fiscalía le pedía 172 años y medio de cárcel.
Finalmente, el tribunal ha decidido imponerle 14 años de cárcel por once delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 7 años por un delito de estragos en grado de tentativa.
Gogeaskoetxea ya ha sido condenado anteriormente por la Audiencia Nacional por la comisión de varios atentados, uno de ellos el cometido también en 1997 durante la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao en el que, según fuentes policiales, intentó asesinar al rey de España Juan Carlos I. En aquel atentado asesinaron al ertzaina Txema Agirre Larraona