Política -

Navarra

Una marcha en Alsasua reclama la libertad de los tres jóvenes encarcelados

Cientos de personas Han recorrido las calles de la localidad tras una pancarta que rezaba "Urte bat. Adur, Oihan eta Jokin askatu. Altsasukoak aske", por convocatoria de los padres de los jóvenes.

AGENCIAS | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas se han dado cita este domingo en Alsasua para participar en la manifestación convocada por la plataforma Altsasuko gurasoak para denunciar el enjuiciamiento en el Audiencia Nacional de 8 jóvenes de la localidad por un altercado con agentes de la Guardia Civil ocurrido hace un año en las fiestas de la localidad. Tres de los jóvenes siguen en prisión.

La manifestación, que se ha celebrado tras un pancarta con el lema "Urte bat. Adur, Oihan eta Jokin askatu. Altsasukoak aske" (Un año. Libertad para Adur, Oihan y Jokin. Libertad para los de Altsasu) ha recorrido las calles de la localidad, bajo incesantes gritos de apoyo hacia los jóvenes y sus padres, que han manifestado que "nuestros hijos no son terroristas" y han vuelto a solicitar su puesta en libertad cuanto antes.

Para los convocantes del acto, la plataforma Altsasu Gurasoak, ha pasado un año desde que el Estado, "con todos sus poderes a la orden, aprovechó un suceso, en un bar a las cinco de la mañana un día de fiesta, para crear un montaje que ha derivado en una acusación de terrorismo y más de trescientos años de petición fiscal" para los acusados.

La plataforma añade en un comunicado que la "consecuencia más cruel, hasta ahora, es el año de cárcel que ya han sufrido Oihan, Jokin y Adur, y lo que ha modificado la vida" de Alsasua.

Tras recordar que se les acusó de ser "un pueblo dividido, intransigente, violento, de difícil convivencia", han reclamado que se pregunte a los vecinos de la localidad quién piensan ellos que ha roto la convivencia porque, subrayan, "se lo diremos".

En este sentido sostienen que en este año han "dado respuesta" a las "mentiras" y, agregan, "no vamos a desistir" hasta que todos los acusados estén libres.

Al final del acto, integrantes de la plataforma de apoyo han leído un manifiesto, en el que han vuelto a agradecer las muestras de solidaridad de sus vecinos y han reclamado justicia y proporcionalidad.

Sus madres y padres han sacado una nueva pancarta, en la que se podía leer "eskerrik asko" (muchas gracias).

El juicio contra los 8 jóvenes comenzará el 17 de abril en la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Noticias última hora Manifestación Bilbao hoy Última Hora Alsasua