Política -

Entrevista

Urkullu: 'El PP es el único partido que se ha mostrado dispuesto a negociar'

El lehendakari ha vuelto a reivindicar el valor de la "bilateralidad" tanto para el proceso en Cataluña como para lograr un nuevo Estatuto vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista realizada en ETB-1. Foto: EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu durante la entrevista realizada en ETB-1. Foto: EiTB
Urkullu: 'El PP es el único partido que ha estado dispuesto a negociar'

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'PP izan da gurekin negoziatu nahi izan duen alderdi bakarra'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Partido Popular ha sido la única fuerza política que ha mostrado su disposición para negociar los Presupuestos vascos y, en ese sentido,  espera que se cierre pronto el acuerdo presupuestario con el Partido Popular.

"Estamos negociando con el único que ha querido negociar, eso es lo importante, quién está dispuesto a negociar. Siempre hemos dicho que teníamos las puertas abiertas a negociar con todos", ha indicado en una entrevista en ETB-1.

Urkullu ha recordado que EH Bildu dijo que "no había posibilidad de negociar". "Mejor dicho, que para negociar debíamos romper la actual coalición de Gobierno con PSE-EE", ha destacado.

También ha explicado que su Gobierno intentó negociar los Presupuestos vascos con Elkarrekin Podemos, y notaron un cambio de actitud en esta coalición respecto a la reunión del pasado año, pero el hecho de que se encuentre en un proceso interno hizo "imposible" negociar con ellos.

"Por eso estamos negociando con el único que se ha mostrado dispuesto a negociar", ha insistido.

Nuevo Estatuto y el proceso catalán

Por otro lado, el lehendakari ha vuelto a reivindicar el valor de la "bilateralidad" tanto para el proceso de Cataluña como para la "actualización" del autogobierno de Euskadi, un objetivo que ve posible incluso sin abordar una reforma de la Constitución.

Urkullu  ha manifestado que el acuerdo entre Euskadi y España ha sido posible en lo económico, al pactar la cuantía del Cupo, lo que, a su juicio, indica que esa "bilateralidad" también es posible en el ámbito político.

Ha insistido en su "vía vasca" hacia la "profundización del autogobierno", que pasa por lograr un acuerdo "lo más amplio posible" entre los partidos vascos en torno a un nuevo estatus político para plantearlo después al Estado y tratar de llegar a un acuerdo.

Para ello, ha reivindicado un acuerdo entre las formaciones vascas con la mayoría más amplia posible, para tener "más fuerza" a la hora de negociar con el Estado.

Del mismo modo, el lehendakari ha abogado por la "bilateralidad" también en Cataluña, donde, en su opinión, las elecciones del 21 de diciembre constituyen una "oportunidad" para "clarificar el camino que los catalanes deben tomar de cara al futuro".

Aunque ha evitado criticar los pasos dados por los dirigentes independentistas catalanes, Urkullu ha insistido en que "hay que poner en valor el poder de la bilateralidad" porque, a su juicio, "al final los caminos unilaterales siempre llevan a la bilateralidad". "Al final hay que negociar", ha sentenciado.

Pacificación

Por otra parte, ha expresado su deseo de que ETA se disuelva definitivamente "cuanto antes", tal y como reivindica "la gran mayoría de los vascos", y ha manifestado que la decisión debe ser “unilateral” y "para siempre".

Respecto a la situación de los presos, el lehendakari ha defendido que se cumpla la ley y se pongan fin a las medidas de excepción.

En ese sentido, ha recordado que la actual legislación penitenciaria podría aplicarse de otra manera y solucionar así el problema de los presos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Mundial EH Bildu PSE-EE País Vasco PP Vasco Podemos Euskadi Noticias