Política -

Presos

Ibon Iparragirre será trasladado a un centro de Arrasate

Etxerat considera "insuficiente y cruel" esta decisión, ya que "no se garantiza su derecho a la salud y a una asistencia médica digna".

Imagen de archivo de una manifestación en Ondarroa. Foto: EiTB
Imagen de archivo de una manifestación en Ondarroa. Foto: EiTB
Imagen de archivo de una manifestación en Ondarroa. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ibon Iparragirre presoa Arrasateko Aita Menni zentrora eramateko agindu du epaileak

Etxerat ha informado de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha ordenado trasladar al preso Ibon Iparragirre, enfermo de sida, al centro Aita Menni de Arrasate.

Este preso ha solicitado en varias ocasiones su excarcelación por motivos de salud y el Juzgado ha resuelto en un auto dictado hoy que sea ingresado en el centro Aita Menni, que desde 2012 cuenta con la Unidad de Psiquiatría legal.

Esta unidad está concebida para albergar a enfermos mentales con causas penales y está dotado con mayores medidas de seguridad que las de un centro sanitario ordinario.

Etxerat ha considerado "insuficiente y cruel" la decisión del Juzgado, ya que "no se garantiza su derecho a la salud y a una asistencia médica digna".

En ese sentido recuerda que la legislación penitenciaria dispone de suficientes medios para aplicar medidas de control como la pulsera telemática o la presentación periódica en los juzgados.

Esta asociación ha calificado de "límite" la situación del preso, quien a su juicio "debe estar junto a los suyos y recibir tratamiento dignamente en su casa".

"La última analítica de mediados de setiembre de 2017 revela que tan sólo cuenta con 20 defensas, cuando una persona adulta sana cuenta con entre 723 y 1.124 defensas. Iparragirre padece sida en su fase C3, la fase terminal de la enfermedad", ha advertido Etxerat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Presos vascos en el extranjero Ondarroa Hoy Hoy noticias