Política -

Homenaje

Zarautz recuerda a José Ignacio Iruretagoiena 20 años después de su asesinato

En el acto celebrado en el consistorio zarauztarra han participado todas las fuerzas políticas y la familia del edil asesinado por ETA.

Homenaje unánime en Zarautz a José Ignacio Iruretagoiena

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jose Ignacio Iruretagoiena oroitu dute Zarautzen, hil zutela 20 urte bete direnean

El Ayuntamiento de Zarautz ha rendido este martes un homenaje al concejal del PP José Ignacio Iruretagoiena en el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

Los grupos con representación municipal en el Consistorio guipuzcoano han consensuado una declaración, que no ha sido suscrita por EH Bildu, en la que se remarca que el asesinato del edil popular fue "injusto y cruel".

Iruretagoiena falleció el 9 de enero de 1998, a los 35 años de edad, al estallar una bomba lapa colocada en su vehículo. Estaba casado y tenía dos hijos pequeños, uno de 4 años y otro de 8 meses. Fue el cuarto edil del PP vasco asesinado por ETA, después de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco y José Luis Caso.

El Ayuntamiento zarauztarra, gobernado por PNV y PSE, ha organizado en el municipio este acto de reconocimiento a José Ignacio Iruretagoiena, a quien meses después del crimen, el Consistorio, gobernado por aquel entonces por Eusko Alkartasuna, nombró hijo predilecto.

En el salón de plenos, presidido por una gran foto de Iruretagoiena, se ha descubierto una placa en memoria del edil y el alcalde, el jeltzale Xabier Txurruka, ha dado lectura a una declaración y ha recordado al concejal del PP como un "hombre bueno y trabajador".

"Hoy nos une el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas y, si alguna vez el Ayuntamiento de Zarautz o los partidos  representados en la propia institución o de forma individual, no hemos estado al lado de la familia, o si lo habéis sentido así, os queremos pedir perdón", ha indicado.

Familiares de Iruretagoyena han estado presentes en el homenaje, como su viuda, María José Imaz, quien ha afirmado que éste es un momento "muy duro" para la familia, pero también creen que José Ignacio "merece este homenaje y por eso estamos aquí". "Otra vez gracias a los que estáis aquí pero especialmente a los que durante 20 años habéis estado a nuestro lado todos los días", ha agregado.

Además de miembros de la Corporación, han acudido numerosos representantes políticos e institucionales, entre los que se encontraba el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, el secretario general de los populares guipuzcoanos, David Hernández, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, o el secretario de Organización, Mikel Durán.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga, ha mostrado su acuerdo con gran parte del texto leído en el homenaje, fundamentalmente con la celebración del mismo y el reconocimiento a la familia, así como el deseo de que no se vuelva a repetir la violencia, pero ha precisado que habido aspectos que han hecho que no suscribiera el texto de la declaración final, ya que, ha dicho, "todavía queda mucho trabajo para llegar a un acuerdo global compartido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora ETA hoy Zarautz Noticias PP Vasco Última Hora de Hoy