Política -

Corrupción política

CDC, condenada por el cobro de comisiones ilegales en el caso Palau

Convergencia deberá devolver los 6,6 millones de euros de "ganancias obtenidas" en el expolio del Palau. Los principales exresponsables de la entidad cultural también han sido condenados.

Millet, Osácar y Montull. Foto: EFE
Felix Millet, Jordi Montull y Daniel Osácar. EFE
Millet, Osácar y Montull. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: CDC zigortu egin dute Palau auziko legez kanpoko komisioengatik

El caso Palau ya tiene sentencia. La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y ocho meses de cárcel al expresidente de la entidad cultural, Fèlix Millet, y a siete años y seis meses a Jordi Montull, su mano derecha, por el expolio que perpetraron entre 2000 y 2009. El fallo también condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a devolver los 6,6 millones de euros cobrados de Ferrovial a cambio de adjudicaciones. El extesorero convergente, Daniel Osácar, ha sido condenado a cuatro años y cinco meses.

Según el fallo de la sentencia hecho público este lunes, la exdirectora financiera e hija de Jordi Montull, Gemma Montull, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión, después de que los tres alcanzaran un pacto con la Fiscalía a cambio de su confesión.

La Sección 10 de la Audiencia de Barcelona considera probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau que Ferrovial pagaba en concepto de patrocinios pero que llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Así, ha condenado al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, a cuatro años y cinco meses de prisión por un delito continuado de tráfico de influencias, uno de blanqueo de capitales, en concurso con uno continuado de falsedad en documento mercantil, y uno de falsedad contable.

Por contra, el tribunal ha absuelto a los dos directivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, al entender que sus delitos han prescrito.

CDC recurrirá la sentencia

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau de la Música y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio con 16 acusados y una cincuentena de sesiones.

El fallo no es firme y puede ser recurrido. El abogado y excoordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez, ya ha anunciado que presentará recurso.

Por su parte, la exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull, ha considerado "muy "injusta" la condena y ha explicado que sus abogados estudiarán presentar un recurso porque defiende que es inocente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Politica de Euskadi Noticias de Barcelona Últimas Noticias de Partidos Políticos Corrupción Última Hora Últimas Noticias