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Presentación

El Gobierno Vasco propone un marco educativo 'propio, plurilingüe e inclusivo'

Agentes del sector creen que es un 'buen punto de partida' para el acuerdo, pero ELA y Steilas critican a Educación.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación del documento. Foto: EiTB
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la presentación del documento. Foto: EiTB
Gobierno Vasco propone un marco educativo 'propio, plurilingüe e inclusivo'

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak hezkuntza-marko 'propioa, eleaniztuna eta inklusiboa' proposatu du

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes a una treintena de agentes educativos y sociales el documento 'Bases para el Acuerdo', un texto que pretende servir como punto de partida para la elaboración de la futura ley educativa vasca y que, entre otros objetivos, se plantea la conformación de un "marco propio" plurilingüe, con el euskera como "eje central", y de un sistema de acceso que garantice una escolarización "más inclusiva y equilibrada".

Este documento ha sido elaborado por casi medio centenar de expertos que, durante varios meses, han trabajado en la búsqueda de respuestas a cinco retos del sistema educativo vasco: la convivencia, las lenguas, la evaluación, la modernización de la educación y la autonomía de los centros.

Estas 'Bases para el Acuerdo', a las que los agentes del sector y los ciudadanos podrán presentar sus aportaciones hasta el 21 de febrero, pretenden servir como "punto de partida" para la elaboración de una futura ley educativa vasca, según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El texto recoge distintos objetivos para cada uno de los cinco grandes retos que han identificado los expertos que lo han redactado. En materia de modernización de la educación se constata la necesidad de contribuir a la consolidación de "un profesorado empoderado y prestigiado".

En materia de convivencia, el documento subraya que ésta ha de ser "el eje vertebrador de una escuela diversa para una sociedad cohesionada". Por ese motivo, el documento propone establecer modelos de intervención "integrales y flexibles".

"Corresponsabilidad"

Además, se tratará de crear "mecanismos de garantía en el acceso y la admisión del alumnado", con el fin de lograr "una escolarización más inclusiva y equilibrada favorecedora de una mayor convivencia y cohesión social". Los autores del texto consideran que la "corresponsabilidad" de las familias y agentes educativos resulta "fundamental" para favorecer la convivencia.

Críticas de ELA y Steilas al proceso

Desde ELA, no obstante, Xabier Irastorza ha denunciado que el Gobierno Vasco haya elegido "a dedo" a los participantes en este proceso, del que ha afirmado que no reúne "garantías de participación democrática".

Aunque no ha participado en la reunión, Steilas también se ha pronunciado en términos similares a ELA a través de un comunicado. De esa forma, ha denunciado que en este proceso "no ha habido un espacio de auténtico debate e intercambio de posturas", y ha afirmado que mediante la reunión de este lunes se ha tratado de "escenificar un acuerdo inexistente".

 

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