Política -

Audiencia Nacional

Absuelven a un joven tuitero de Barakaldo acusado de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional considera que la actuación de este joven "no supone ningún riesgo" dado que ETA abandonó su actividad armada en 2011.

Kaiet Prieto en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Kaiet Prieto en la Audiencia Nacional. Foto: EFE
Kaiet Prieto en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Absolbitu egin dute terrorismoa goratzeaz auzipetutako Barakaldoko txiolari bat

La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven de Barakaldo acusado de alabar en Twitter a miembros de ETA al entender que, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Supremo, su conducta no supone ningún riesgo dado el "prolongado" tiempo que ha pasado desde que ETA cesó su actividad armada.

La sección segunda de la Audiencia aplica a este acusado una sentencia del Supremo que absolvía a otro encausado de enaltecer a los Grapo en las redes y que sostenía que para condenar por este tipo de delitos es necesario que se valore si los mensajes pueden "generar algún tipo de riesgo, aunque sea abstracto para personas o derechos de terceros o para el sistema de libertades".

En este caso se juzgaba a Kaiet Prieto, que se enfrentaba a una petición fiscal de 2 años de cárcel por tuitear y retuitear mensajes que se consideraban enaltecimiento del terrorismo.

La Audiencia considera estos hechos parecidos a los de una sentencia del Supremo de 2017 sobre los Grapo que no apreciaba delito debido al "inexistente contexto de violencia relacionado con esta banda terrorista, debido a que la misma desapareció hace años y no comete atentados".

Los jueces afirman que "aunque no se conoce que ETA haya abandonado las armas no es menos cierto que es notorio y prolongado en el tiempo el cese definitivo en su actividad armada, desde octubre de 2011, lo que nos coloca en una situación, de hecho, similar a la contemplada en dicha sentencia".

Huelga decir que el desarme de ETA se llevó a cabo el 8 de abril de 2017 tras un acto organizado por los 'artesanos de la paz' y los verificadores internacionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Política Barakaldo hoy Últimas noticias ETA Juicio Hoy Noticias