Política -

'Caso De Miguel'

El juez rechaza que Miren Azkarate declare como testigo en el 'caso De Miguel'

Asimismo, como ya avanzó en la sesión del pasado 18 de enero, el magistrado ha aceptado la petición de las defensas para que los 26 acusados testifiquen en la parte final del juicio.

Primer día del juicio por el 'caso De Miguel'. Foto: EFE.
Juicio por el 'caso De Miguel'. Foto: EFE.
Primer día del juicio por el 'caso De Miguel'. Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azkaratek 'De Miguel auzian' lekuko gisa deklaratzeko eskaria atzera bota du epaileak

El presidente del tribunal que juzga el 'caso De Miguel',por el que están acusados de corrupción varios exdirigentes del PNV, ha rechazado la petición del  abogado defensor de Xabier Sánchez Robles, exdirector de Juventud del Gobierno Vasco entre 2003 y 2009 y acusado de firmar contratos sin contraprestación alguna con las empresas creadas por el exdiputado alavés Alfredo de Miguel, que había solicitado la declaración como testigo de la exconsejera de Cultura Miren Azkarate.

En el auto de resolución de cuestiones previas, el juez Jaime Tapia se ha pronunciado sobre las peticiones que realizaron la Fiscalía y defensas en las sesiones celebradas en enero del juicio sobre el caso, en el que están acusadas 26 personas, entre ellas, varios dirigentes del PNV, que se enfrentan a condenas que oscilan entre los siete y los 54 años de cárcel.

El abogado del exdirector de Juventud, Xabier Sánchez Robles, para el que se piden 18 años y cuatro meses de cárcel, tras defender la actuación de su representado, solicitó el pasado mes de enero la declaración de siete nuevos testigos, entre ellos, la exconsejera de Cultura y antigua portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate.

Sin embargo, el juez ha rechazado la declaración testifical de la exconsejera del PNV a la que se quería preguntar sobre el funcionamiento del Departamento de Cultura, del que dependía el área de Juventud.

Respecto a la petición de las defensas de varios acusados, entre ellos la del principal imputado, Alfredo de Miguel, sobre la nulidad del procedimiento por la "vulneración" de los derechos de sus representados y por la posible "manipulación" de pruebas, el magistrado ha anunciado que no se pronunciará sobre estas peticiones hasta que haya concluido el juicio, de forma que su decisión sobre estas alegaciones se plasmará en la sentencia.

Asimismo, como ya avanzó el juez en la sesión del pasado 18 de enero, ha aceptado la petición de las defensas para que los 26 acusados testifiquen en la parte final del juicio, después de la toma de declaración de los testigos y peritos, así como del análisis de las pruebas documentales.

Hasta entonces, y salvo que así los deseen, los acusados no tendrán la obligación de asistir a las sesiones en las que se tomará declaración a testigos y peritos. El juicio del 'caso De Miguel' se reanudará el próximo 19 de febre

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Juicios mediáticos Hoy noticias