Política -
Córcega
Macron afirma que está dispuesto a que Córcega figure en la Constitución
Sin embargo, el presidente galo ha rechazado otras reivindicaciones de los independentistas corsos como la cooficialidad de su lengua o fijar un estatuto de residente en Córcega.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Korsika Frantziako Konstituzioan aipatzeko prest dago Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado favorable a que se aluda de forma específica a Córcega en la Constitución, como forma de "reconocer su identidad y anclarla en la República", pero ha rechazado otras reivindicaciones nacionalistas en materia de lengua o residencia.
Macron ha realizado su primera visita a la isla desde que llegó al Elíseo. El viaje ha llegado tras la reciente victoria de los nacionalistas en las elecciones regionales de diciembre de 2017, pero el presidente galo ha reiterado que no está dispuesto a ceder en algunas de sus reivindicaciones históricas.
Flanqueado por las banderas de Francia y la Unión Europea, Macron ha rechazado la propuesta de cooficialidad para la lengua corsa, argumentando que, "en la República francesa, hay una lengua oficial y es el francés". "El bilingüismo no es la cooficialidad", ha apostillado.
También ha rechazado la iniciativa para fijar un "estatuto de residente" en Córcega, así como la amnistía para los presos corsos.
Así, la única concesión que ha hecho es la de mostrarse favorable a que Córcega figure en la Constitución, dentro de la reforma que su Gobierno está preparando y que debe ser aprobada la próxima primavera.