Política -

Parlamento Vasco

Investigarán responsabilidades políticas en el caso de los comedores escolares

Elkarrekin Podemos, PP y EH Bildu han unido sus votos para crear una comisión para aclarar "todo el proceso de contratación" de estas empresas por parte del Departamento de Educación.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ganberak eskola-jangelen auzian erantzukizun politikoak egon ote ziren ikertuko du

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves con los votos de Elkarrekin Podemos, PP y EH Bildu la creación de una comisión que investigará si hubo responsabilidades políticas del Gobierno autonómico en la contratación de empresas para gestionar comedores escolares, caso en el que la Fiscalía no encontró indicios de delito.

La iniciativa ha sido propuesta de forma conjunta por la formación morada y los populares, y ha contado con el respaldo de la coalición abertzale y con la abstención de los partidos que integran el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, PNV y PSE-EE.

Con esta propuesta el Parlamento Vasco acuerda abrir una comisión de investigación de "todo el proceso que culmina en la contratación de estas empresas" por parte del Departamento de Educación, asunto sobre el que ya se pronunció la Fiscalía Superior del País Vasco en 2016, que decidió archivarlo al no encontrar indicios de delito en la actuación de estas empresas.

La Fiscalía del País Vasco abrió diligencias de investigación después de que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impusiera una sanción de 18 millones de euros a siete empresas por un reparto de mercado y fijación de precios.

No obstante, un año después varias de estas firmas recurrieron la multa y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rebajó la sanción en un 60 %, aunque entendió que existió un pacto entre ellas y consideró que fue posible gracias a la falta de "reacción, indagación, consulta o prevención" del Gobierno Vasco.

El Parlamento Vasco acuerda ahora investigar si hubo responsabilidades políticas en este caso, posibilidad que rechazó en abril de 2016, cuando no salió adelante una propuesta conjunta similar de PP y UPyD, que fue apoyada por EH Bi

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Huelga Escuela Pública Vasca Partidos Políticos Última Hora de Hoy