Política -

Presos

Un año de prisión para Iratxe Sorzabal en relación al atentado de Capbreton

En su último turno de palabra, Sorzabal ha afirmado que defenderá sus ideas independentistas por medios exclusivamente políticos.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtebeteko zigorra ezarri diote Iratxe Sorzabali, Capbretongo atentatuarekin lotuta

La Justicia francesa ha condenado hoy a un año de prisión a la miembro de ETA Iratxe Sorzabal por su relación con el comando que asesinó a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton.

Sorzabal no estuvo implicada en el doble asesinato de los agentes Raúl Centeno y Fernando Trapero, pero el Tribunal de lo Criminal de París le considera culpable de un delito de terrorismo porque sus huellas y el ADN fueron hallados en varios objetos encontrados en un coche que fue utilizado por el comando que cometió el atentado para huir.

El Tribunal de lo Criminal de París determinó que fue Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', quien disparó mortalmente contra los agentes, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.

En su último turno de palabra antes de que el tribunal se retirara a deliberar, Sorzabal ha afirmado que no renuncia a defender sus ideas independentistas, pero que lo hará "con medios exclusivamente políticos".

Sorzabal ha leído un texto en el que carga contra España por "no ser una democracia", como ha quedado en evidencia con la crisis política catalana y porque "siempre ha negado la utilización de la tortura" en Euskal Herria.

En ese sentido, ha recordado que fue "torturada durante cinco días y cinco noches" por la Guardia Civil al ser detenida en marzo de 2001, antes de ser puesta en libertad en septiembre de ese año sin cargos.

También ha denunciado que España y Francia "no han dejado de torpedear el proceso de paz" y ha asegurado que, con la entrega de arsenales del 8 de abril de 2017, ETA procedió a su "desarme total".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Presos en España hoy Francia coronavirus hoy ETA hoy Noticias hoy Última hora cárceles