Política -

ACTO DE RECUERDO

Víctimas de ETA denuncian que 'el nuevo relato pretende limpiar el pasado'

Rafael Doria, miembro de 'Libertad Ya' ha advertido contra "el nuevo relato que quiere limpiar el pasado y equiparar sufrimientos, lo que en la práctica les exonera de cualquier responsabilidad"."

Un momento del homenaje a la víctimas de ETA hoy en la plaza de Baluarte. Foto: EiTB
Un momento del homenaje a la víctimas de ETA hoy en la plaza de Baluarte. Foto: EiTB
Ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de ETA en Pamplona

1:03

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Errelato berriak iragana zuritu' nahi duela salatu dute ETAren biktimek

Más de un centenar de personas han participado este sábado en Pamplona-Iruña en una concentración en recuerdo a las víctimas de ETA en la que se ha advertido sobre "el nuevo relato" que "pretende limpiar el pasado, equiparar sufrimientos, lo que en la práctica les exonera de cualquier responsabilidad".

El acto, que ha tenido lugar a mediodía frente al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona-Iruña, se produce con motivo de la celebración del 'Día en Memoria de los desplazados forzosos de ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad', aprobado por el Parlamento de Navarra en una declaración institucional en 2015. Ha consistido en una ofrenda floral, varias interpretaciones musicales y la lectura de un manifiesto a cargo de Rafael Doria, de Libertad Ya.

El homenaje ha sido convocado por Libertad Ya, Fundación Tomás Caballero, Sociedad Civil Navarra, Asociación por la Tolerancia, Doble 12, Recuperar Navarra y Vecinos de Paz, y ha contado con la adhesión de la recientemente creada Asociación Navarra de Víctimas de ETA. Entre las autoridades asistentes se encontraban la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, acompañada del director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, así como representantes de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN y PPN.

En su intervención, Rafael Doria ha criticado que "en un periodo especialmente complejo en el que estamos, el paso de una etapa de violencia etarra a otra sin ella, parece que hay que relajarse, máxime cuando el despertar de parte de la sociedad fue demasiado tardío". Al respecto ha lamentado que "los 40 años de plomo de ETA consiguieron deshumanizar a una parte significativa de nuestra sociedad que justificaba o se alegraba de la muerte del otro".

Doría ha destacado que ahora "estamos en la batalla del lenguaje" ya que "el relato de lo que pasó toma una singular importancia política; interpretando el pasado se busca legitimar el presente".

"El nuevo relato pretende limpiar el pasado, equiparar sufrimientos, lo que en la práctica les exonera de cualquier responsabilidad", ha advertido Rafael Doria que ha manifestado que "los ciudadanos no podemos cerrar los ojos ante esta intensa operación de cosmética oficial".

"Ahora, con la presencia en las instituciones democráticas de quienes se niegan a condenar la historia del terror y justifican con piruetas semánticas los asesinatos de la banda terrorista, pretenden proyectar sobre las nuevas generaciones de navarros que tan víctima es el asesino de ETA que muere a manos del GAL como el guardia civil que muere a manos de los verdugos de ETA", ha censurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Pamplona Noticias de Navarra Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias Euskadi Víctimas del Terrorismo