Política -

Caso De Miguel

La abogada Ainhoa Alberdi destaca la 'facilidad' de la trama para 'pasar por caja'

Alberdi ha comenzado a declarar en el juicio que desde enero se sigue en la Audiencia Provincial de Álava por el conocido como caso De Miguel en el que están imputadas 26 personas.

Foto de archivo de Alfredo de Miguel
Foto de archivo de Alfredo de Miguel
Ainhoa Alberdi declara que De Miguel le pidió una comisión por un contrato

1:44

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzipetuek 'kutxatik pasatzeko' zuten 'erraztasuna' aipatu du Alberdi abokatuak

La abogada Ainhoa Alberdi, que destapó la presunta trama de cobro de comisiones ilegales que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés, destacó durante la sesión del lunes la "facilidad" y "alegría" con la que los principales imputados exigían "pasar por caja" y su "temor" a no ser la única a la que se pidió una mordida.

Alberdi comenzó a declarar ayer en el juicio que desde enero se sigue en la Audiencia Provincial de Araba por el conocido como caso De Miguel en el que están imputadas 26 personas, entre ellas el que fuera número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel y dos exmiembros de la ejecutiva de esa formación, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano.

La abogada fue la que en 2009 denunció ante la Fiscalía de Araba que estaba siendo coaccionada y presionada para abonar una comisión ilícita de 100.000 euros tras haber sido adjudicado en 2006 a su empresa -Urbanorma Consulting S.L- un contrato para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Alberdi entregó al fiscal una grabadora y documentos, como correos electrónicos, que demostrarían sus afirmaciones.

La testigo comenzó a ser interrogada por el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, y explicó cómo en noviembre de 2008 cuando De Miguel era diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial le convocó a una reunión en su despacho oficial en la Diputación donde "literalmente" le dijo que tenía que "pasar por caja" porque el contrato logrado "no era gratis".

Indicó que entonces no se le especificó ninguna cantidad y que fue después, el 9 de diciembre de 2008, cuando De Miguel desde su correo oficial en la Diputación le reclamó 100.000 euros con un "lo nuestro lo dejamos en 100". "Entiendo claramente que me estaba pidiendo dinero por el contrato de Urbanorma", resumió.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Corrupción Última Hora Última Hora de Hoy