Publicidad

Amnistía Internacional España:Uso abusivo de la ley contra libertad de expresión

Política

'Tuitea... si te atreves'

AI denuncia el 'uso abusivo' de la ley en España contra la libertad de expresión

agencias | redacción

13/03/2018

Los condenados por enaltecimiento o humillación son 119 en 7 años. En el 90 % de los casos se han establecido en relación a grupos disueltos o inactivos, solo 14 de ellas tienen relación con el ISIS.

  • El Supremo ratificó recientemente una sentencia contra el rapero Valtnoyc de tres años de cárcel

    El Supremo ratificó recientemente una sentencia contra el rapero Valtnoyc de tres años de cárcel

    El Supremo ratificó recientemente una sentencia contra el rapero Valtnoyc de tres años de cárcel
  • Whatsapp
  • Enviar

El "uso abusivo" de las leyes antiterroristas en España ha disparado, según Amnistía Internacional, el número de condenados por enaltecer el terrorismo o humillar a las víctimas en Internet: 119 desde 2011, más de la mitad en los dos últimos años.

La organización de derechos humanos analiza en el informe 'Tuitea... si te atreves' cómo se han multiplicado en los últimos años las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a periodistas, artistas y usuarios de redes sociales en aplicación del artículo 578 del Código Penal: de una persona en 2011, se pasó a 15 en 2012, 7 en 2013 y 12 en 2014.

Ha sido a partir de 2015, coincidiendo con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley Mordaza", cuando esa cifra se ha disparado, para pasar de las 18 personas que este tribunal condenó ese año a las 31 del pasado, aunque el máximo se produjo en 2016 con 35.

Desde entonces, "las autoridades han impuesto decenas de miles de multas a manifestantes, defensores y defensoras de los derechos humanos, y periodistas por conductas protegidas por los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica", lamenta AI para criticar la "imprecisión" y generalidad de la redacción de las disposiciones antiterroristas españolas.

Y es que, además, la inmensa mayoría, nueve de cada diez, fueron procesados en relación a grupos armados "internos, disueltos o inactivos actualmente": de las 117 sentencias dictadas en este periodo en relación con el "enaltecimiento", solo 14 estaban relacionadas con bandas extranjeras como el Estado Islámico.

De ahí que destaque que la mayor parte de los casos no cumplen con uno de los requisitos establecidos en el derecho internacional sobre restricciones de la libertad de expresión, y es que éstas se acometan cuando sean estrictamente necesarias y proporcionales para el fin legítimo de la seguridad nacional.

Otro de los fines legítimos para esa limitación es la de reprimir la apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación, pero "criminalizar ciertas expresiones por considerar que entrañan humillación de las víctimas de los delitos terroristas no cumple estos requisitos", añade.

El informe recoge casos como los de las decenas de detenidos en las distintas fases de la "operación Araña" como el tuitero Arkaitz Terrón, los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García, los raperos César Strawberry y Pablo Hasél, el periodista Boro o la estudiante Cassandra Vera.

Personas a las que la aplicación del artículo 578 ha supuesto un "impacto devastador", desde cuantiosas multas a largos periodos de inhabilitación, pasando por las penas de prisión.

Más allá de las sanciones y penas, el "uso abusivo" de las legislaciones antiterroristas "lleva a las personas a autocensurarse por miedo a sufrir la represión".

Por todo ello, exige la derogación del artículo 578 y la garantía de que solo se penalizarán las expresiones que "animen a otras personas a cometer un delito reconocible con la intención de incitarlas a cometer dicho acto y con una probabilidad razonable de que lo lleven a cabo".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Araba Euskaraz 2018

    Araba Euskaraz 2018

    Consulta las fotos, vídeos y noticias sobre Araba Euskaraz 2018 que se celebrará el 17 de junio en La Puebla de Arganzón.

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto