Política -

CATALUÑA

Marta Rovira no acude a declarar al Supremo y se marcha al 'exilio'

En una carta enviada a la militancia ha anunciado su decisión: "Hoy emprendo un duro camino, el camino del exilio".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto de archivo: EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto de archivo: EFE
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Marta Rovira ez da Auzitegi Gorenean aurkeztu eta 'erbestera' joan da

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no ha acudido esta mañana al Tribunal Supremo y en una carta enviada a la militancia ha anunciado que se va al "exilio".

En la citada carta subraya que hoy emprende "un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio".

"No puedo ocultar la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero —y que quiero mucho—. De tantas luchas compartidas durante tantos años con personas que los mueve un único objetivo: cambiar la sociedad donde viven. Hacerla más justa", ha subrayado. Pero asegura que habría sido mucho más triste "vivir silenciada interiormente".

Marta Rovira destaca que "el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política". También subraya que el exilio le permitirá hacer de madre y que su hija lo merece.

Por otra parte, pide a la militancia que no dejen que el rencor se apodere de ellos. "Sólo desde el respeto y del amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Sólo desde el trabajo conjunto lograremos una República para todos", ha añadido. Es más, pide "transformar la indignación en coraje y perseverancia, la rabia en amor".

Ha acabado su carta diciendo lo siguiente: "¡Viva la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad. Viva una República catalana para todos!".

Forcadell, Romeva, Turull, Rull, Bassa y Rovira, citados en el Supremo

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés' en Cataluña, había citado para este viernes a Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Marta Rovira, entre otros, para comunicarles el auto de procesamiento.

Jordi Turull, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa han llegado progresivamente: primero han hecho su aparición Forcadell, Romeva y Bassa, unos quince minutos antes de las 10:00 horas. Turull y Rull han aparecido algo más tarde. Sin embargo, Marta Rovira no ha aparecido.

Precisamente, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa renunciaron anoche a su escaño para que su situación personal no "condicione la actividad normal del Parlament y que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña" puesto que "por encima de los nombres concretos hay un proyecto compartido".

Marta Rovira no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salida

La número dos de ERC no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del Estado español en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando acudió a declarar el pasado 19 de febrero.

Tras comparecer como investigada, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.

La Fiscalía quiere detener a Rovira y a los otros seis huidos de España

La Fiscalía va a pedir al juez del Supremo que solicite la detención internacional de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de los otros seis implicados en el proceso soberanista catalán que han huido de la Justicia, entre ellos el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Referéndum Cataluña hoy Noticias última hora Generalitat de Cataluña Última hora Tribunal Supremo