Política -

Seaska

Hur Gorostiaga: 'Sin más docentes no comenzará el curso'

El director de Seaska ha denunciado que el Gobierno francés “no entiende otra vía”, y por ello han tenido que optar por las movilizaciones.

El director de Seaska, Hur Gorostiaga. Imagen: Euskadi Irratia
El director de Seaska, Hur Gorostiaga. Imagen: Euskadi Irratia
El director de Seaska, Hur Gorostiaga. Imagen: Euskadi Irratia

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorostiaga: 'Irakasle horiek gabe, ez dugu ikasturtea abiatuko'

Seaska ha roto relaciones con el Ministerio de Educación del Gobierno francés, ante una situación que ha calificado de "alerta roja". Las ikastolas de Iparralde contarán con 240 alumnos más el próximo curso, pero la Administración gala se ha negado a ampliar el profesorado, lo que ha provocado la ruptura de la negociación.

El director de Seaska, Hur Gorostiaga, ha confirmado en 'Faktoria' que sin los 25 docentes más que han reclamado no echará a andar el próximo curso.

"Parece que el Gobierno francés no entiende otra vía. Tendremos que hablar en su mismo idioma, por lo tanto, nos movilizaremos", ha declarado.

De todas maneras, Gorostiaga espera que el Ejecutivo galo tenga en cuenta los números de la educación que se imparte en euskera –la matriculación en Seaska ha subido un 80% en los últimos años- y acepte la petición realizada por Seaska: "Ni ellos mismos se creen que nos vamos a quedar en 0 puestos". Sin más docentes, en cada aula de Seaska habría 50 alumnos y "cualquiera sabe que eso no es educación, sino cultivo", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Política Noticias Iparralde Noticias de Sociedad Noticias de Educación Gobierno francés hoy Noticias de maestros hoy