Política -

GURE ESKU DAGO

Donostia celebrará el 18 de noviembre la consulta por el derecho a decidir

Será la primera que se realiza en una capital vasca y coincidirá en fecha con otra similar que tendrá lugar en Irun

Gure Esku Dago ha presentado la consulta en el Ayuntamiento de Donostia. Foto: EFE.
Gure Esku Dago ha presentado la consulta en el Ayuntamiento de Donostia. Foto: EFE.
Gure Esku Dago ha presentado la consulta en el Ayuntamiento de Donostia. Foto: EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azaroaren 18an egingo da Donostian erabakitzeko eskubidearen inguruko galdeketa

Donostia-San Sebastián se convertirá, el próximo 18 de noviembre, en la primera capital vasca en celebrar una de las consultas sobre el derecho a decidir que impulsa la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que confía en que el acto que promueve para unir con una cadena humana Donostia, Bilbao y Vitoria el próximo 10 de junio contribuya al "éxito" de esta iniciativa.

Los portavoces de la Gure Esku Dago en San Sebastián, Ibon Rosales y María Luisa Sánchez, han hecho hoy este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido en el consistorio donostiarra y en la que han participado los ediles donostiarras Martín Ibabe (PNV) y Josu Ruiz (EH Bildu), entre otros.

Durante la comparecencia, Rosales y Sánchez han explicado que la recogida de firmas iniciada por su plataforma para reclamar la celebración de una consulta de estas características en San Sebastián ha superado las 8.000 rúbricas que se proponían recopilar en un primer momento, ya que finalmente esta cifra ha ascendido a 9.545.

Ha defendido además la necesidad de esta consulta como forma de "profundizar" en la "calidad democrática" mediante las urnas y que sea posible "decidir" sobre todos los aspectos mediante la "suma de argumentos".

gure esku dago donostia efe

Foto: EFE.

A partir de ahora, Gure Esku Dago Donostia comenzará una nueva fase, cuyo objetivo es dotarse de la infraestructura necesaria para realizar la consulta tanto de forma material, como económica para lo que se crearán unos "bonos" que podrán ser adquiridos por los interesados en la celebración de esta consulta, ya que se trata de un acto "complejo" que precisará de voluntarios, centros de votación y urnas, entre otra infraestructura.

El próximo paso será crear un grupo de trabajo que decidirá la pregunta concreta que se someterá a votación. Una pregunta que, dice Gure Esku Dago, tendrá que ser "comprensible, acordada y no excluyente para garantizar así una amplia participación".

La consulta de la capital donostiarra coincidirá en fecha con otra similar que tendrá lugar en Irun.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gure Esku hoy Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias