Política -
Reacción
Marruecos anuncia que 'reexaminará' sus relaciones con España
La decisión llega después de que el Parlamento español haya pedido al Gobierno de España que condene los incidentes ocurridos durante el desmantelamiento del campamento saharaui en El Aaiún.
Redacción
El Gobierno de Marruecos considera que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos", según ha anunciado hoy el ministro marroquí de Comunicación y portavoz, Jalid Naciri.
La reacción del Ejecutivo de Rabat llega después de que el Parlamento español haya pedido hoy al Gobierno de España que condene "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sahara Occidental.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una declaración de condena y al mismo tiempo ha señalado a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.
Varios activistas detenidos en el Congreso
Seis horas después de ser detenidos en el Congreso, el actor Willy Toledo y los otros cinco activistas prosaharauis han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos. Los seis fueron arrestados por alterar el orden público durante una votación en la Cámara Baja con gritos a favor del Sáhara y en contra de los diputados, a los que llamaron "chorizos".
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estas seis personas se han negado a declarar ante los agentes sobre los hechos que se les imputan, y a continuación han quedado en libertad.
Gobierno
Por su parte, el Gobierno ha ofrecido diálogo a Marruecos y ha expresado su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con el reino alauí "desde el respeto a las instituciones de cada país".
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, asegura que "mantiene todos los canales de comunicación abiertos" para abordar los asuntos de interés común con Rabat.