Política -
Audiencia de Navarra
Los cuatro guardias civiles investigados niegan haber torturado a Eneko Compains
Solo han respondido a la juez y a su abogado. Los cuatro investigados han vinculado la denuncia de torturas con la estrategia de ETA.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Eneko Compains torturatu izana ukatu dute lau guardia zibil ikertuek
En Pamplona, cuatro guardias civiles han declarado en la Audiencia de Navarra como investigados por la denuncia de torturas de Eneko Compains. Todos han negado haber torturado al miembro de Sortu detenido en 2010.
Los cuatro guardias civiles que participaron en la detención, traslado y custodia de Eneko Compains negaban el miércoles ante el juez cualquier tipo de tortura.
La abogada Jaione Karrera lo confirmaba tras asistir a la declaración en la que solo han respondido a la juez de instrucción y a su abogado. Los cuatro investigados han vinculado la denuncia de Compains con la estrategia de ETA. Finalizada la instrucción, el juez deberá decidir si abre juicio oral o no.
Antes de comenzar la sesión, Compains dijo que "vivimos en un país en el que ha habido miles de casos de torturas y las condenas se han contado con los dedos de la mano y, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado en indultos".
No obstante, sostuvo que "sí" tiene "confianza en la sociedad vasca y en lo que ésta pueda exigir" y "en lo que puedan hacer las instituciones de Euskal Herria".
Por ello, quiso "interpelar a los principales partidos políticos responsables de la tortura a que asuman responsabilidades" y, al respecto, acusó al PP y al PSOE como "responsables de una estrategia de Estado que amparaba y promovía la tortura para combatir al independentismo".
"Y aunque, en menor medida, pero también de forma muy relevante el PNV en la medida que era responsable directo de la Ertzaintza", subrayó para añadir que a este cuerpo policial se le adjudican "más de 300 casos de tortura".
También solicitó que los partidos políticos "trabajen" con el informe sobre la incidencia de la tortura y malos tratos entre 1960 y 2014 presentado por el Gobierno Vasco en 2017 y animó al Ejecutivo foral a que "los torturados" en Navarra tengan un reconocimiento público.
Eneko Compains fue detenido en 2010 acusado de pertenencia a Ekin junto a otras nueve personas, entre ellas, Sandra Barrenetxea. Seis denunciaron torturas, pero solo el caso de Barrenetxea llegó a los tribunales. La Audiencia de Bizkaia absolvió a los cuatro guardias civiles acusados de torturarla.