Política -

Fin de ETA

El centro Henri Dunant de Ginebra certifica el fin de ETA

ETA ha enviado el comunicado a la Fundación Henri Dunant, y su director ha sido el que ha anunciado que ETA ha desaparecido este jueves a las 14:00 horas.

El representante de la Fundación Henry Durant, David Harland. Foto: Efe
El representante de la Fundación Henry Durant, David Harland. Foto: Efe
Así ha sido el acto del Centro Henri Dunant de Ginebra

1:25

eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genevako Henri Dunant zentroak egiaztatu egin du ETAren desegitea

La desaparición de ETA es ya una realidad, y ha sido el Centro de Diálogo Humanitario Henri Dunant de Ginebra (Suiza) el que lo ha anunciado.

ETA ha enviado su último comunicado, el que anuncia su desaparición, al Centro Henri Dunant. El director de la Fundación ha sido el encargado de dar a conocer la noticia. Ha explicado que han recibido un comunicado con fecha del 3 de marzo y que en ese texto ETA informa de que ya ha desaparecido. El comunicado ha sido enviado en euskera, castellano, francés e inglés.

El Centro Henri Dunant fue sede de las conversaciones mantenidas entre ETA y el Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero durante 2006, y ha sido allí donde ha acudido ETA para difundir su último mensaje.

Durante el acto, el representante de la Fundación, David Harland, ha resumido en pocas palabras la historia de 60 años de ETA, con las que ha recordado los más de 800 muertos y 1.000 heridos, y los cientos de torturados.

Asimismo, ha subrayado los nombres de las cuatro personas que más han trabajado en el largo camino para lograr la paz: Jesús Egiguren (PSE-EE), Arnaldo Otegi (Izquierda Abertzale), el lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

Antes de finalizar el acto de Ginebra, los presentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas, y Harland ha pedido que no se repita la historia y ha recordado que quedan grandes retos y heridas por curar.

 

VÍDEO| Olatz Arrieta, una de las periodistas que ha podido asistir al acto de Ginebra

Olatz Arrieta ha estado en el acto de Ginebra
Olatz Arrieta ha estado en el acto de Ginebra
Olatz Arrieta ha estado en el acto de Ginebra

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ETA hoy Últimas noticias sucesos Paz en Euskadi Noticias de Suiza hoy