Política -

PSE

Mendia pide un Estatuto 'legal' para una 'Euskadi solidaria, igualitaria y social'

La secretaria general del PSE-EE insiste en que PNV 'tendrá que explicar por qué apoya' los Presupuestos Generales del Estado.

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE en Pasaia. EFE
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE en Pasaia. EFE
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE en Pasaia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas estarán en cualquier acuerdo sobre el autogobierno vasco "que sea útil para la ciudadanía" y, por ello, ha pedido un Estatuto "legal" que construya "una Euskadi solidaria, igualitaria y social", que es "la máxima seña de identidad" de la sociedad vasca.

Mendia ha realizado estas declaraciones durante su visita al Festival Marítimo de Pasaia al ser preguntada por los periodistas sobre el desmarque de Elkarrekin Podemos del preámbulo de PNV y EH Bildu para el nuevo Estatuto vasco.

"Los socialistas siempre somos positivos y vamos a aportar nuestras ideas y nuestra idea de autogobierno. Para nosotros, éste es una herramienta al servicio de los ciudadanos para gobernar mejor", ha señalado.

En este contexto, Mendia ha apuntado que en su partido son "conscientes" de que "el mundo ha cambiado desde 1979", y ha asegurado que los socialistas estarán "en cualquier acuerdo que sea útil para la ciudadanía" y, para ello, "tiene que ser viable y, por tanto, tiene que estar dentro del marco legal vigente actualmente".

Asimismo, ha recordado que los socialistas rechazaron el 'Plan Ibarretxe' porque "no conducía a nada", y ha insistido en que estarán "en cualquier acuerdo que sea bueno para este país, que siga construyendo una Euskadi solidaria, igualitaria y social, que es la máxima seña de identidad que tenemos como sociedad vasca".

Idoia Mendia ha aprovechado su visita a Pasaia para poner en valor el momento actual de "recuperación y orgullo de lo que ha sido Pasaia y de su proyección hacia el futuro".

Presupuestos Generales del Estado

Preguntada por los periodistas sobre el presumible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, Mendia ha indicado que "cada partido tiene que explicar sus posiciones" y considerado que la formación jeltzale "tendrá que explicar por qué apoya los presupuestos de un partido que no revierten los recortes que se han cometido en los últimos 7 años".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Vídeos Idoia Mendia PSE-EE Noticias Pasaia Noticias Estatuto Autonomía País Vasco