Política -

Presupuestos del Estado

UPN apoyará los Presupuestos del Estado tras un acuerdo con Rajoy sobre presos

El Gobierno español se ha comprometido a no crear una mesa tripartita para hablar del acercamiento de reclusos, así como de realizar inversiones para el TAV y otras infraestructuras.

Esparza, atiende a los medios tras anunciar el acuerdo con Rajoy. Imagen tomada de un vídeo de ETB
José Javier Esparza (UPN). ETB
Esparza, atiende a los medios tras anunciar el acuerdo con Rajoy. Imagen tomada de un vídeo de ETB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPNk Estatuko Aurrekontuak babestuko ditu, Rajoyrekin akordioa lortu ostean

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado este martes que la formación regionalista en el Congreso de los Diputados apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el acuerdo alcanzado con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Esparza ha informado, en rueda de prensa, que la decisión "nace de la responsabilidad de UPN con el conjunto de los españoles porque vamos a posibilitar que España tenga Presupuestos y que por tanto tenga estabilidad".

Ha añadido el líder regionalista que el acuerdo "nace también de la exigencia del respeto que merece Navarra desde el punto de vista del respaldo económico y también desde el respeto a Navarra como Comunidad foral con una realidad institucional propia y desde el respeto a las víctimas del terrorismo de ETA".

En este sentido, Javier Esparza, ha dicho que la solicitud del Gobierno foral y vasco de una mesa tripartita con el Ejecutivo central para hablar del acercamiento de presos de ETA "no se va a producir", algo que era "condición sine qua non" para que UPN apoyara los Presupuestos.

En este sentido, Javier Esparza y Mariano Rajoy han suscrito un documento en el que el PP se compromete a "seguir trabajando para mantener la unidad política de los demócratas tras la derrota de la banda terrorista ETA, en el marco del pacto antiterrorista, y a que ese pacto no podrá ser sustituido por ninguna mesa o foro de diálogo que no recoja el sentir mayoritario de la sociedad española expresado a través de sus legítimos representantes en las Cortes Generales".

Inversiones

El acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno central prevé inversiones para el TAV, la gratuidad de la AP-15 para viajes en el día y el impulso de medidas que permitirán la creación de 800 empleos en Volkswagen Navarra en cinco años junto con la prejubilación de trabajadores, además de otras partidas para el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) de San Adrián o para la construcción de infraestructuras deportivas en distintas localidades navarra.

En suma, Javier Esparza ha afirmado que el acuerdo alcanzado recoge un compromiso de gasto del Estado con Navarra de 2.667,5 millones de euros en los próximos ejercicios.

Sobre el TAV, el Ejecutivo central se compromete a dar continuidad a los proyectos que ya se iniciaron el año pasado, como los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite y los tramos Olite Tafalla (S) y Tafalla(S)-Tafalla. También se va a trabajar en nuevos tramos como el Tafalla-Campanas, el Campanas-Esquíroz y la conexión de Pamplona con la Y vasca.

Además, Esparza ha acordado con Rajoy destinar 2.523 millones de euros de los PGE en los próximos seis años para "garantizar que en 2023 pueda estar terminada la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca".

Javier Esparza ha asegurado que "mientras otros se dedican a trabajar únicamente por sacar adelante medidas identitarias para favorecer la implantación de todo lo que suponga nacionalismo vasco, desde UPN estamos trabajando de manera responsable mirando por el futuro de los navarros y las navarras".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Rajoy Hoy Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Última Hora Navarra ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Presos Noticias de ETA Economía Mundial UPN TAV Euskadi hoy Presupuestos Generales del Estado noticias