Política -

Memoria y Convivencia

La Ponencia del Parlamento Vasco analizará el modelo de convivencia de Errenteria

La ponencia cerró ayer el bloque de Memoria y Política Penitenciaria y el próximo mes de junio comenzará con su trabajo referido al ámbito de los Derechos Humanos y la Convivencia.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), durante un homenaje a las víctimas de ETA. EFE
El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), durante un homenaje a las víctimas de ETA. EFE
El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), durante un homenaje a las víctimas de ETA. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarreko lantaldeak Errenteriako bizikidetza eredua aztertuko du

El modelo de convivencia desarrollado en la localidad guipuzcoana de Errenteria será uno de los asuntos que se van a abordar en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco.

Este foro parlamentario cerró ayer el bloque de Memoria y Política Penitenciaria y el próximo mes de junio comenzará con su  trabajo referido al ámbito de los Derechos Humanos y la Convivencia.

Como en los anteriores bloques, los grupos han hecho sus propuestas de comparecencias, que se celebrarán los próximos 5 y 12 de junio.

Entre las comparecencias que se van a llevará cabo están la de responsables del modelo de convivencia de Errenteria, uno de los pueblos de Euskadi más castigados por la violencia durante décadas.

Hace cinco años, su alcalde, Julen Mendoza, de EH Bildu, hizo un gesto significativo al pedir el acercamiento hacia las víctimas de ETA ante la viuda de José Luis Caso, uno de los dos ediles del PP del municipio asesinados por ETA, y pronunció un "lo siento de todo corazón" ante las víctimas en la apertura de un ciclo de cine y teatro denominado "Eraikiz (Construyendo)".

Esta iniciativa, que estaba apoyada por todos los grupos, incluido el del PP, ha tenido continuidad en otros aspectos y ahora el Ayuntamiento está promoviendo la creación de lo que denomina "una alianza municipal en la diversidad" en colaboración con los agentes de diferentes ámbitos y la ciudadanía, que pretende convertir en un "hito en términos de convivencia y cohesión social".

Además de esta comparecencia, a la Ponencia parlamentaria acudirán representantes de la Fundación Fernando Buesa; la historiadora, filóloga y escritora vizcaína Edurne Portela, y Xabier Aierdi, que fue director del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Gipuzkoa Errenteria Última Hora de Hoy Reconciliación en Euskadi