Política -

ENCUESTA

2 de cada 3 ven 'bien' o 'muy bien' que los partidos vascos sean decisivos en España

Además, más del 90% de los encuestados en el EiTB Focus realizado en Euskadi tras la moción de censura, afirma saber que los votos del PNV fueron decisivos para desalojar al PP del Gobierno de España.

2 de cada 3 ven 'bien' o 'muy bien' que los partidos vascos sean decisivos en España. Imagen: EiTB
2 de cada 3 ven 'bien' o 'muy bien' que los partidos vascos sean decisivos en España. Imagen: EiTB
2 de cada 3 ven 'bien' o 'muy bien' que los partidos vascos sean decisivos en España. Imagen: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3tik 2k uste dute ona edo oso ona dela euskal taldeak erabakigarriak izatea Espainian

Dos de cada tres personas adultas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ven "bien" o "muy bien" que los partidos vascos estén siendo decisivos en la política de España. Así lo indica el EiTB Focus realizado en Euskadi a principios de esta semana, tras la moción de censura que desalojó al Partido Popular (PP) del Gobierno de España.

En esta encuesta especial del estudio que realiza Gizaker para Euskal Irrati Telebista (EiTB) se han efectuado 450 entrevistas telefónicas entre este lunes y martes, 4 y 5 de junio, a personas adultas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El estudio indica que exactamente el 64,8% de la población ve "bien" o "muy bien" que los partidos vascos estén siendo decisivos en la política de España. A un 17,8% le resulta "indiferente" y casi un 10% lo ven "mal" o "muy mal".

Por otra parte, un 92,9% afirma saber que los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han sido "decisivos" para expulsar al PP del Gobierno de España.

EITB FOCUS DLS 2 PNV

Viendo la época política que estamos viviendo, la mitad de la gente diría que tener partidos vascos con representación en Madrid es "más necesario" e "importante" que antes. Para un 40% es igual de necesario.

EITB FOCUS DLS 3 IMPORTANTE

El cambio de Gobierno en Madrid será más bien positivo para las pensiones, según el 56,8% de los encuestados. Para el 17,8% será igual, y más bien negativo para un 8,9%.

EITB FOCUS DLS 4 PENSIONES

Respecto a la economía en Euskadi, el 43,6% cree que este cambio de gobierno será más bien positivo, mientras que para el 24,4% será igual que con el PP, y un 15,8% lo ve más bien negativo.

EITB FOCUS DLS 5 ECONOMIA DE EUSKADI

El 44,4% de los vascos no cree que tendremos más autogobierno en Euskadi con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que cuando ha estado gobernando el PP en España. El 38,7% cree que si.

EITB FOCUS DLS 6 AUTOGOBIERNO

Ficha técnica

450 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

Em=±4,62%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos totales.

Muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 26,9 de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,1% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 4 y 5 de junio de 2018, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 5,30', siendo la encuesta más corta de 4' y la más larga de 11'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Hoy EiTB Focus