Política -

Gobierno de Pedro Sánchez

Jesús Loza, nuevo delegado del Gobierno español en Euskadi

El que fuera Comisionado para la Convivencia del Gobierno Vasco o viceconsejero de Asuntos Sociales, sustituirá a Javier De Andrés.

Loza, en una imagen de archivo de 2008. Foto: EFE
Loza, en una imagen de archivo de 2008. Foto: EFE
Jesús Loza, nuevo delegado del Gobierno español en Euskadi

1:21

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jesus Loza, Espainiako Gobernuak EAEn duen ordezkari berria

El socialista Jesús Loza, con una larga trayectoria vinculada a las víctimas, sustituirá a Javier De Andrés como delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según han informado fuentes socialistas.

Loza nació en Vitoria-Gasteiz en diciembre de 1952, médico de profesión, ejerció como director gerente del Hospital de Txagorritxu (1984-1987).

Muy vinculado a las víctimas, fue Comisionado para la Convivencia del Gobierno Vasco, con Patxi López como lehendakari. Jesús Loza también ejerció de vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, aunque ahora solo es patrono. En la actualidad, es miembro del Consejo de Dirección de Gogora-Instituto de la Memoria.

Además, ha sido viceconsejero de Asuntos Sociales, parlamentario, diputado de Bienestar Social en Álava, concejal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Su nombramiento oficial como delegado del Gobierno español en Euskadi se oficializará cuando su designación sea aprobada por el Consejo de Ministros.

Loza: "Asumiré el cargo desde la humildad"

Loza ha adelantado, en declaraciones a varias agencias, que desempeñará las responsabilidades de su nuevo cargo desde la "humildad" y con el "diálogo" como seña de identidad.

El dirigente socialista ha afirmado que su designación para el cargo es "un honor, una responsabilidad y una sorpresa", ya que hacía cinco años que había vuelto a ejercer su profesión de médico en el Hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz.

Tras una larga trayectoria política, que abandonó hace cinco años, vuelve a ella, sin "pereza". "Es un reto nuevo, una responsabilidad y lo afrontaré con mucha humildad", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunidad Autónoma Vasca Noticias del Gobierno español Presidente de España hoy PSE-EE País Vasco Javier de Andrés Títulares de Hoy Vitoria-Gasteiz Última hora hoy