Política -

Gobierno de españa

Sánchez aboga por una política penitenciaria 'distinta' tras la disolución de ETA

En su primera entrevista tras ser nombrado presidente, Sánchez ha dicho, además, que su intención es agotar la legislatura; primero "normalizar la situación política", y luego acudir a las urnas.

Sánchez, durante la entrevista. Foto: EFE
Sánchez aboga por política penitenciaria 'distinta'

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchez, espetxe politika 'ezberdina' aplikatzearen alde, ETAren desegitearen ostean

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado que, tras el anuncio de disolución de ETA, es "evidente" que hay que abordar "una política penitenciaria distinta".

En una entrevista realizada anoche en RTVE, Sánchez ha diferenciado la situación de los dirigentes catalanes presos y cuyo acercamiento a cárceles catalanas ha calificado de "razonable" cuando acabe el proceso de instrucción, del de los presos de ETA.

"Nada tiene que ver una cosa con la otra, es importante separarlo porque estamos hablando de hechos completamente distintos", ha recalcado, y ha argumentado que en el caso de los presos de ETA se trata de condenas en firme, y ahí la legislación penitenciaria es "bastante clara".

Pero, acto seguido, ha enviado un mensaje: "Después del anuncio de disolución de la banda terrorista ETA, es evidente que tenemos que abordar el fenómeno de otra manera, con una política penitenciaria distinta".

Así, ha trasladado una petición al conjunto de fuerzas que han sufrido el "zarpazo" de la banda y les ha emplazado a que "no sea un elemento de discordia".

"La democracia derrotó a ETA y, en consecuencia, ese consenso, ese pacto, debería de preservarse también cuando estamos hablando de cómo aproximarse a la política penitenciaria en relación con la banda terrorista", ha precisado.

Autodeterminación

Preguntado por el derecho de autodeterminación en el País Vasco, Sánchez ha admitido que para el Gobierno español es "un elemento de preocupación", especialmente que se desaproveche la oportunidad de renovar el Estatuto vasco en consonancia con la sociedad del siglo XXI y que se vuelva a hablar únicamente de las identidades.

En este contexto, ha confiado en que la renovación del Estatuto de Gernika tenga en cuenta el proceso de integración europea y que hoy en día "las soberanías ya son compartidas".

Y que se entienda que el reconocimiento de la identidad nacional que pueda tener una determinada comunidad "se puede hacer perfectamente dentro del ordenamiento constitucional español y de una España que está integrada en la UE".

Agotar la legislatura

Por otra parte, Pedro Sánchez ha desvelado que su aspiración es "agotar la legislatura" y no convocar elecciones generales hasta el año 2020.

"Aspiro a convocar las elecciones en el año 2020, es decir, a agotar la legislatura", ha explicado al inicio de la entrevista.

El presidente español ha señalado que su intención, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, es "normalizar" la situación política e institucional del país "y luego convocar elecciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política País Vasco últimas noticias ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué ha pasado hoy en España? Presos en España Última Hora Pedro Sánchez Noticias hoy Noticias Reconciliación en Euskadi Cárceles