Política -

Dirigido a las instituciones

El Gobierno Vasco aprueba el Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres

Se trata de un documento dirigido a todas las instituciones -ayuntamientos, diputaciones y Departamentos del Gobierno Vasco- para orientar a los poderes públicos en materia de igualdad.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal. Imagen extraída de un vídeo de EiTB
La consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal. Imagen extraída de un vídeo de EiTB

eitb.eus | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Emakume eta Gizonen Berdintasunerako Plana onartu du

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy, martes, el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y hombres, un documento que tiene como "objetivo orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad".

Según ha informado el Gobierno Vasco mediante una nota dirigida a los medios, el documento marca los "objetivos de igualdad a los que deberán aspirar los planes de acción de los departamentos del Gobierno, las diputaciones y los ayuntamientos".

Entre los ámbitos de intervención -cuatro en total- se encuentran el  Buen Gobierno (reforzar la gobernanza para la igualdad), Empoderamiento de las mujeres (con el foco en el empoderamiento personal y colectivo), Transformación de las economías y organización social para garantizar derechos (referido a más y mejor empleo para las mujeres y el reconocimiento social de los cuidados), y, finalmente, Vidas libres de violencia contra las mujeres (programas de prevención y de atención y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia).

"La finalidad del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres -dice la nota- es orientar a los poderes públicos para que su actuación contribuya a cambiar los valores que sostienen y justifican la subordinación de las mujeres y de lo femenino en todos los ámbitos de la vida consolidando nuevos valores que no estén atravesados por el androcentrismo, el sexismo y el machismo".

"Vidas libres de violencia contra las mujeres"

El VII Plan busca la implementación de "políticas más eficaces y efectivas que sitúen en el centro a las víctimas supervivientes (mujeres, hijas e hijos) y los diferentes impactos de la violencia en sus vidas".

Entre los objetivos de 'Buen gobierno' se encuentra el fomentar el compromiso político, impulsando los recursos más estratégicos para la igualdad (normativa y la planificación) y los recursos económicos y personales para impulsar la igualdad. Además, se buscará preparar la capacitación para la igualdad, para que "todo el personal, de las administraciones públicas, incluido el político, tenga los conocimientos suficientes para incorporar el enfoque de género en su intervención".

Para conseguir el empoderamiento de las mujeres se desarrollarán

dos programas, uno de ellos es el "apoyo al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres reforzando e impulsando su papel y el del feminismo para el desarrollo humano sostenible; la conciencia de género, autoestima y autonomía de las mujeres". El segundo, sería el "apoyo al empoderamiento social y político de las mujeres reforzando e impulsando la igualdad desde los movimientos sociales y ciudadanos, la participación social de las mujeres en todos los ámbitos y espacios y la presencia e incidencia de las mujeres en los ámbitos de decisión y dirección".

Por último, el Gobierno Vasco se ha marcado el objetivo de transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos.

Así, se fomentará el "reconocimiento de la igualdad como valor necesario para la transformación social y económica", entre otras cosas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Violencia machista Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Titulares del día Últimas Noticias Mundo Machista Noticias Feminismo Sociedad