Política -

Caso del máster

La URJC: No consta el tribunal ni el acta de las convalidaciones del máster de Casado

El precandidato a liderar el PP insiste en que todo fue 'legal' y critica que el tema salga justo cuando ha lanzado su candidatura.

Casado, este miércoles en el Congreso. Foto: EFE
Pablo Casado. EFE
Casado, este miércoles en el Congreso. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Casadoren masterra baliozkotzeko epaimahai eta aktarik ez dago, URJCren arabera

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha remitido un informe a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, en la que asegura que no hay constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones del máster en Derecho Autonómico del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

La jueza solicitó esta misma semana al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad. La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008. Si se eleva la causa al Supremo, podría conllevar su citación en calidad de investigado si decide no archivar el caso.

Según ha adelantado eldiario.es, la magistrada preguntó a la universidad por las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones y convalidaciones de la URJC el día 3 de febrero de 2009 y, si existiere, acta de dicha reunión", como consta en el documento al que han tenido acceso. A esto, la URJC responde que "no hay constancia documental de la composición de dicho Tribunal".

Asimismo, la jueza requirió información de las "personas que conformaban la comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos y que dio lugar al reconocimiento de asignaturas en fecha 10 de febrero de 2011".

La Universidad asegura que "no hay constancia documental de la composición de la Comisión de adaptaciones, convalidaciones, reconocimientos y transferencias de la Universidad Rey Juan Carlos, en este Vicerrectorado en dicha fecha". Además, señala que "en la aplicación informática de la universidad aparece como fecha de solicitud el 3/02/09, en la que se graban en la aplicación los reconocimientos de las asignaturas".

Casado se defiende

El secretario de Comunicación del PP y precandidato a la Presidencia del partido ha insistido hoy en que todo lo relacionado con su máster fue legal y ha denunciado "cierta indefensión" porque se entera de asuntos relacionados con la investigación judicial abierta al respecto no por notificaciones del juzgado, sino por los medios de comunicación.

Casado ha remarcado que el acta de las deliberaciones del tribunal "no solo tiene que aparecer, sino que es uno de los documentos" que él mostró cuando estalló este asunto. Además, ha argumentado que la normativa dice "muy claro" que en el caso de su curso de doctorado "no hacía falta convalidar asignatura a asignatura sino que directamente se convalidaba por título de licenciado por la "adaptación a Bolonia".

Además, ha deslizado que le parece "muy casual" que justo cuando lanza su candidatura a liderar el PP aparece "un tema de hace 10 años que tiene tan poca trascendencia mediática como académica y legal".

PABLO CASADO EFE

Casado, en la comparecencia que ofreció el 10 de abril para explicar su máster. EFE

Así ha hecho hincapié en que si él está en posesión de "la sábana rosa (la solicitud), la universidad tiene que tener la sábana blanca". "Yo la enseñé antes que nadie delante de 60 periodistas puedo dar transparencia y rigor es bastante injusto que esto aparezca solo para desacreditar mi imagen pública. Ahora, si en 15 años de actividad política lo único que me tienen que decir es esto, creo que tan mal no lo habré hecho", ha concluido el aspirante a suceder a Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Popular Noticias del Tribunal Supremo ¿Cuántos delitos hay hoy? Corrupción Política hoy Titulares del día Hoy noticias Pablo Casado Blanco