Política -

El sábado

Colectivos de apoyo a los condenados de Alsasua convocan una marcha en Madrid

La protesta partirá el sábado a las 19:00 horas de la Puerta del Sol y se dirigirá a la sede del Ministerio de Justicia.

Manifestación del pasado fin de semana en Pamplona. Imagen extraída de un vídeo de EiTB
Manifestación del pasado fin de semana en Pamplona. Imagen extraída de un vídeo de EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasukoen aldeko kolektiboek manifestazioa deitu dute Madrilen

Colectivos y activistas que apoyan a los ocho jóvenes condenados por la Audiencia Nacional por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016 han llamado a participar en una manifestación el sábado en Madrid para pedir su libertad.

Convocados por la Plataforma de Apoyo a Altsasu en Madrid, los activistas han anunciado la marcha en un acto organizado en un Teatro del Barrio madrileño de Lavapiés al que se han sumado, entre otros, el actor Willy Toledo, el cantante de Def con Dos, César Strawberry, y el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha enviado un vídeo mensaje para solidarizarse con "los represaliados".

Willy Toledo, quien se ha puesto del lado de "las cientos de presas políticas que malviven en las mazmorras del Estado franquista español", ha considerado que los condenados de Alsasua son víctimas del "enésimo montaje judicial, policial, político y mediático".

El cantante de Def con Dos, por su parte, ha mostrado su "estupor ante la utilización de la Justicia como herramienta política" para imponer penas que ha tachado de "absolutamente desproporcionadas" para lo que fue, a su juicio, "una trifulca en las fiestas de un pueblo a las cinco de la mañana".

En ese contexto, Sol Sánchez, portavoz de IU en Madrid, ha instado a no amilanarse y salir a la calle el sábado, en una marcha que partirá a las 19:00 horas de la Puerta del Sol y se dirigirá a la sede del Ministerio de Justicia, para denunciar que "esto no es ni democracia ni Estado de derecho".

En la misma línea se ha manifestado la activista y escritora Cristina Fallarás, quien ha subrayado la necesidad de "aterrizar" el activismo que se vive en las redes, con manifestaciones, plantes y recogidas de firmas en la calle porque "la lucha virtual no deja rastro".

Para el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la sentencia del caso de Alsasua, "claramente represiva y que aplica el derecho penal del enemigo", muestra "el error de esta democracia al no haber depurado tras el franquismo" al Poder Judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Títulares de Hoy Última hora hoy ¿Qué ha pasado en Madrid? Manifestaciones Noticias Alsasua