Política -

'Caso Alsasua'

Una plataforma de juristas denuncia "arbitrariedad" en el 'caso Alsasua'

Iñaki Lasagabaster, catedrático de la UPV y portavoz de la plataforma que reúne a más de 200 profesores y juristas, ha comparecido en el Parlamento de Navarra.

Iñaki Lasagabaster, catedrático de la UPV y abogado. Foto: EFE
Iñaki Lasagabaster, catedrático de la UPV y abogado. Foto: EFE
Iñaki Lasagabaster, catedrático de la UPV y abogado. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auziaren epaia 'bidegabea' dela salatu du legalari talde batek

La Plataforma de Profesionales del Derecho formada por más de 200 profesores y juristas ha denunciado hoy la "arbitrariedad" del 'caso Alsasua', en el que ocho jóvenes han sido condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

Como portavoz del colectivo, el catedrático y profesor de la Universidad del País Vasco, Iñaki Lasagabaster, ha afirmado durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra que la justicia requiere equilibrio por lo que es "difícil encontrar un caso más claro de arbitrariedad cuando el Estado debe garantizar los derechos de las personas".

Y ha añadido que la calificación de terrorismo fue "inapropiada y desmesurada", por lo que "se aleja de los principios de objetividad e imparcialidad", y en la fase de instrucción "no aparecen consignadas las circunstancias favorables a los presuntos reos" y "no se constatan hechos más allá de la mera sospecha", algo "contrario a un estado de derecho".

Ha cuestionado además que el caso llegara a la Audiencia Nacional y que allí no se admitieron pruebas aportadas por los acusados ni se ha tenido en cuenta el contenido de otras.

Al final la sentencia "establece una suerte de responsabilidad colectiva" y admite la agravante de odio, "solo previsto para las personas cuando median los derechos fundamentales", y el delito de desórdenes públicos, que hubiera requerido para serlo de planificación y afectar a derechos de terceros.

Y así se ha llegado a una pena para los procesados "cercana al marco penal del homicidio aunque se reconoce que no hubo un delito de terrorismo, lo que se aleja de toda idea de justicia", ha concluido Lasagabaster.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Navarra hoy Juicio Hoy Últimas Noticias Parlamento de Navarra Alsasua