Política -

Cataluña

El Ministerio del Interior inicia los trámites para trasladar a los presos catalanes

Los dirigentes políticos catalanes encarcelados en Madrid serán traslados a cárceles de Cataluña en cuanto el juez Pablo Llarena concluya la fase de instrucción.

Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva. Foto de archivo: EFE
Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva. Foto de archivo: EFE
El juez Llarena autoriza el traslados de los presos catalanes

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso independentistak Kataluniara eramateko izapideak hasi ditu Barne Ministerioak

El Ministerio del Interior, a través de Instituciones Penitenciarias, ha preguntado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena si ya ha concluido la instrucción de la causa del proceso soberanista catalán con la perspectiva de trasladar a cárceles catalanas a los presos preventivos de esa causa.

Según informa la agencia EFE, el Ministerio del Interior ha enviado ya ese escrito, que afecta a cuatro presos, entre ellos los "Jordis", y que supone el primer trámite para el traslado de los reclusos.

Por el momento, al Tribunal Supremo solo ha llegado la notificación por parte de la prisión madrileña de Soto del Real, donde se encuentra el excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y la de Alcalá-Meco, donde se encuentran la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconseller Dolors Bassa.

Llarena ya tiene sobre la mesa el escrito de prisiones para resolver sobre el posible traslado de estos cuatro procesados, si bien no hay un plazo establecido para tomar esta decisión, según fuentes del Tribunal Supremo.

El resto de reclusos, entre ellos el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, se encuentran en la cárcel de Estremera.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción que desarrolla en el Tribunal Supremo y que está próxima a su final.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recalcado que es razonable que, concluida la instrucción, se produzca ese acercamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Política Referéndum Cataluña hoy Noticias del Tribunal Supremo Noticias hoy Juicio del Procés