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Eurorregión

Urkullu, Barkos y Rousset apuestan conjuntamente por 'más Europa'

Los máximos dirigentes de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Nueva Aquitania han actualizado su Plan Estratégico 2014-2020.

Rousset, Barkos y Urkullu, en Pamplona / EFE.
Rousset, Barkos y Urkullu, en Pamplona / EFE.
Rousset, Barkos y Urkullu, en Pamplona / EFE.

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Urkulluk, Barkosek eta Roussetek 'Europa gehiagoren' alde egin dute, elkarrekin

Representantes de la CAV, Navarra y Nueva Aquitania, que agrupan a 8,7 millones de habitantes, han mantenido hoy en Pamplona una asamblea en la que han actualizado su Plan Estratégico 2014-2020 y han expresado su "apuesta por más Europa".

La asamblea de la Eurorregión, presidida por Iñigo Urkullu, Uxue Barkos y Alain Rousset, ha incidido en temas de interés común, como las personas refugiadas, la competitividad de las empresas o las infraestructuras, sobre todo el tren de alta velocidad.

Tras la asamblea, en la que Navarra ha asumido la presidencia de la Eurorregión hasta 2020, el lehendakari ha declarado que estos tres socios "terriblemente activos" van a ser capaces de "responder a los inmensos retos del futuro".

Urkullu ha destacado que se ha constatado el avance registrado en los cuatro pilares del plan, el primero de ellos "conocer nuestras culturas y nuestras lenguas".

También se han logrado, ha dicho, importantes avances en el impulso a la innovación, la competitividad de las empresas, la economía del conocimiento, la estrategia de especialización inteligente y el empleo.

En materia de transporte, los tres socios apuestan por la movilidad sostenible de viajeros y mercancías, y por implantar la alta velocidad ferroviaria y conectarla al corredor atlántico.

El objetivo de este plan es "afrontar mejor los retos que presenta un mundo cambiante".

Barkos rechaza un TAV solo para Navarra

La presidenta navarra, Uxue Barkos, ha subrayado que este plan, que se concreta en 14 líneas y 36 acciones concretas, "nos permite encarar el futuro" con ambición, "para situarnos mejor en el contexto europeo".

En esa labor conjunta, ha indicado, hay una serie de prioridades como los ámbitos de la salud, energía, agroalimentación, industrias creativas, turismo, industria avanzadas 4.0 y competitividad.

Barkos ha rechazado el proyecto de un TAV que "comenzara y terminara en Navarra" y ha apostado por un corredor cantábrico-mediterráneo, conectado con Europa a través de la "Y" vasca.

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha recordado que las circunstancias de cada región son diferentes y sus competencias son distintas, pero comparten la voluntad de trabajar en una serie de temas de interés común.

En ese sentido, ha propuesto colaborar para que, "en el contexto geopolítico actual, un entorno imprevisible, peligroso", se pueda conseguir "que nuestras empresas y laboratorios puedan trabajar juntos para adquirir nuevas competencias".

Respecto a la alta velocidad ferroviaria, ha afirmado que él mira "hacia el sur", con el objetivo de una conexión entre ambas redes en Hendaia.

Rousset, que ha apostado por "sacar los camiones de la N10 y montarlos en los trenes", también ha defendido la lucha contra el cambio climático "pensando en nuestros hijos y nuestros nietos".

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