Política -
7 años en la oposición
Artur Mas promete fidelidad al pueblo catalán en la toma de cargo
El nuevo president, que ha destacado que su prioridad es luchar contra la crisis, ha sido recibido entre gritos de "independencia" en su saludo desde el balcón de la Generalitat.
Redacción
Artur Mas ha prometido "plena fidelidad al pueblo de Cataluña" en la ceremonia de posesión de su cargo de president de la Generalitat en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Tras el discurso del presidente saliente, José Montilla, y tras la lectura del real decreto de nombramiento por parte de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, Mas ha prometido el cargo como presidente número 129 del gobierno catalán.
Mas ha iniciado su discurso agradeciendo las palabras del presidente catalán saliente, José Montilla, que le ha puesto la medalla de nuevo presidente.
Mas ha deseado la "plenitud nacional" para Cataluña, aunque ha resaltado que este no es un trabajo para impacientes, sino una misión que debe cumplirse a largo plazo, ya que ahora la prioridad es luchar contra la crisis.
Al finalizar el solemne acto, el nuevo president ha salido al balcón de la Generalitat y, entre gritos de "independencia" de una millar de personas reunidas en la plaza Sant Jaume, ha proclamado "Visca Catalunya" y luego ha cantado el himno catalán, ''Els Segadors''.
Nuevo Govern
Mas ha comenzado a perfilar su Govern. Cabe destacar que Ferrán Mascarell, ex conseller de Cultura en el último gobierno de Pasqual Maragall, ha aceptado la oferta de Artur Mas, para asumir esa misma cartera en el nuevo Govern de CiU, ha asegurado Efe citando fuentes de CiU.
Investidura en el Parlament
Mas fue investido president de la Generalitat el pasado jueves con los votos de los 62 diputados de CiU y la abstención de los 28 del PSC, pese a los votos en contra de PP, ICV-EUiA, ERC, SI y C''s.
En su discurso, afirmó que se siente un servidor y no un salvador de Catalunya y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", y agradeció a Jordi Pujol la confianza que lo llevó a ser líder de CiU.