Política -

OPERACIÓN POLICIAL

Macrooperación contra la corrupción en una veintena de ayuntamientos del Estado

La Policía Nacional prevé unas sesenta detenciones y numerosos registros por supuestos amaños al grupo Sacyr. Además, ha pedido documentación en el Ayuntamiento de Vitoria, entre otros.

Imagen extraída de un vídeo de EiTB
Macrooperación policial contra el amaño de contratos municipales

1:16

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ustelkeriaren aurkako makrooperazioa, Estatuko 20 bat udaletan

La Policía Nacional está llevando a cabo una macrooperación contra la corrupción en varias comunidades autónomas en la que se prevén unas sesenta detenciones y otros tantos registros para investigar posibles amaños en la contratación de servicios para la ordenación del tráfico.

La UDEF de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción desarrollan esta operación, según ha informado fuentes de la investigación, que han precisado que los registros se llevan a cabo en ayuntamientos para investigar estos posibles amaños en la gestión de las multas y la regulación del tráfico con semáforos.

Dentro de esta macrooperación se enmarca la práctica de requerimientos de documentación al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha informado que el Ayuntamiento contrató con la empresa investigada Aplicaciones Gespol, S.L.por 40.000 euros, y ha anunciado que pedirá explicaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto a disposición de la Policía Judicial toda la información solicitada. "En el mismo momento en el que se ha tenido conocimiento del requerimiento se ha puesto a disposición de la Policía Judicial toda la información solicitada, de la que se les ha facilitado copia compulsada", ha asegurado el Ayuntamiento.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha convocado a los grupos municipales a las seis de esta tarde para informarles sobre el requerimiento judicial y mostrar "su disposición a facilitar toda la información" que se solicite a esta institución.

El Gobierno municipal ha expresado su máxima voluntad de colaboración con la justicia y ha anunciado que actuará con la transparencia debida y con la discreción necesaria para que la investigación se desarrolle de forma eficaz dado que las actuaciones son secretas.

Antes del comunicado del Ayuntamiento el alcalde ha confirmado que ha recibido un "requerimiento judicial para recabar información sobre una serie de expedientes", pero no ha dado más datos.

También la teniente de alcalde de Vitoria, Itziar Gonzalo, ha mostrado su sorpresa por esta macrooperación y ha garantizado que el Ayuntamiento colaborará para esclarecer los datos requeridos.

 

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, una filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado. Los investigadores creen que se habrían amañado concursos públicos con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se trata de la "Operación Enredadera" que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) que ha declarado secretas las actuaciones, según las mismas fuentes.

En concreto, ese juzgado de Badalona ha autorizado la práctica de entradas y registros en los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lleida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Además de a la capital vitoriana, el requerimiento de documentación también afecta a la Diputación de Alicante y a los siguientes municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandia, Logroño, O'Grove y Sant Vicent del Raspeig.

El alcalde de Arroyomolinos, primer regidor de Ciudadanos (C's) arrestado por corrupción

La Policía Nacional ha detenido al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, y a un teniente de alcalde de la localidad en el marco de la macrooperación en decenas de ayuntamientos por posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas.

En Barcelona han sido detenidos dos responsables de la empresa Aplicaciones Gespol.

También han sido arrestados José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, un subinspector de la Policía Local de Plasencia, así como el excoordinador y actual asesor de Ciudadanos en la Diputación de León Sadat Maraña y al portavoz en el Ayuntamiento leonés de San Andrés de Rabanedo, Juan Carlos Fernández.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Política España hoy Corrupción hoy Mapa de Corrupción Titulares de Noticias Hoy noticias