Política -

Crida per la República

Puigdemont llama a la unidad para 'cristalizar' la república

"Los nuevos tiempos pedirán que herramientas que consideramos necesarias, tengan que caducar", ha alertado el president.

El president Carles Puigdemont en la presentación de Crida Nacional per la República. Foto: EFE
El president Carles Puigdemont en la presentación de Crida Nacional per la República. Foto: EFE
El president Carles Puigdemont en la presentación de Crida Nacional per la República. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errepublika 'gauzatzeko' batasuna aldarrikatu du Puigdemontek

El president Carles Puigdemont ha dado este lunes el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto político, Crida Nacional per la República, que se abre a todos los soberanistas independientemente de sus ideologías para "cristalizar" una república independiente.

El proyecto está impulsado por el expresident, por el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, del que se ha leído una carta durante el acto, y por el president de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al acto porque su vuelo se ha cancelado por las condiciones meteorológicas y que ha enviado un mensaje de audio.

Puigdemont, que ha intervenido en el acto por videoconferencia, ha asegurado que algunos de los factores que hicieron necesaria la creación de JxCat --la coalición electoral que aunó a miembros del PDeCAT con independientes--, siguen "absolutamente vigentes", por lo que ha llamado a volver a unirse tendiendo la mano a todos los soberanistas.

Ha hecho un repaso de los últimos meses desde la celebración del 1 de octubre, pasando por la declaración de independencia que él mismo protagonizó el 27 de octubre en el Parlament, la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la celebración de las elecciones del 21 de diciembre, que arrojó una mayoría parlamentaria independentista que, a juicio de Puigdemont, reafirma el mandato del 1-O.

"El espíritu del proyecto lo decidirán los hombres y mujeres que desde hoy se apunten"

Ante una nueva etapa con un nuevo Govern y un nuevo Gobierno en el Estado, "los nuevos tiempos pedirán que herramientas que consideramos necesarias, tengan que caducar", ha alertado el president antes de llamar a los asistentes a inscribirse en el nuevo proyecto, que comienza este lunes y que quieren llevar a todas las elecciones y disolver una vez se haya alcanzado la república independiente.

No ha concretado si el proyecto debe sustanciarse en forma de partido o de coalición electoral porque "el espíritu del proyecto lo decidirán los hombres y mujeres que desde hoy se apunten", a través de una página web que la organización ha creado para ello.

Puigdemont ha insistido mucho en que, sea lo que sea el proyecto político, está abierto a todo el mundo, "desde tradiciones muy diversas" porque es lo que considera obró el éxito que ve en el referéndum del 1-O.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña hoy Alemania Noticias hoy Pere Aragonès Puigdemont Últimas Noticias Última hora del Procés