Política -

Cataluña

Llarena rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación y retira la euroorden

Llarena también ha retirado la euroorden contra el resto de dirigentes políticos catalanes que permanecen en el extranjero. Puigdemont se trasladará a Bélgica en los próximos días.

Carles Puigdemont / Imagen de archivo: EFE.
Carles Puigdemont / Imagen de archivo: EFE.
Carles Puigdemont / Imagen de archivo: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont estraditatzea baztertu du Llarenak

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la entrega a España del expresident Carles Puigdemont solo por el delito de malversación, al retirar la euroorden que pesaba contra él, lo que abre la puerta a que el exidirigente catalán permanezca hasta 20 años fuera del territorio español.

En el auto también retira la euroorden contra el resto de políticos catalanes en el extranjero como Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Llarena responde así a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que hace una semana resolvió a favor de la extradición de Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, tal y como solicitaba el juez español.

En un auto, el magistrado retira la orden europea de detención que pesa sobre el expresidente catalán, lo que significa que permanecerá en libertad, pero no podrá regresar al territorio español, ya que sería automáticamente arrestado —al estar vigente la orden de detención estatal— hasta pasados un mínimo de 20 años, el tiempo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

Además, Llarena también denuncia "falta de compromiso" de este tribunal con unos hechos que, según dice, podrían haber quebrantado el orden constitucional español.

Así pues, Carles Puigdemont se trasladará a Waterloo (Bélgica) "en los próximos días", lo que permitirá avanzar en el proyecto del Govern de crear el Consell de la República en el extranjero.

"Puigdemont se trasladará a Waterloo. No es hoy mismo, pero será en los próximos días", ha afirmado el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, en rueda de prensa tras el anuncio del Tribunal Supremo de su retirada de la euroorden que pesaba contra él y contra los dirigentes políticos independentista en el extranjero.

Preguntado por si el traslado de Puigdemont a Bruselas acelerará la construcción del Consell de la República ha contestado: "Estamos en un cambio de escenario. El Consell forma parte del programa de Govern y con el presidente en Waterloo todos los proyectos que tenemos comenzados tomarán forma".

La Fiscalía critica la "intromisión" del tribunal alemán

La Fiscalía del Tribunal Supremo, por su parte, ha respondido a los escritos presentados por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los dirigentes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en el que pedían la libertad provisional en función del "nuevo contexto social y político".

La Fiscalía se ha opuesto a la puesta en libertad en un escrito en el que critica la "indebida intromisión" de la Audiencia de Scleswig-Holstein en la jurisdicción de los tribunales españoles.

En el escrito, el fiscal asegura que, con su decisión, el tribunal alemán ha asumido funciones de enjuiciamiento atribuidas por la ley al Supremo, "lo que dificulta notablemente la posibilidad de reconocer efectos jurídicos a semejante decisión".

La Fiscalía asegura que esa decisión supone un incumplimiento del marco jurídico europeo y no puede condicionar "la mayor o menor relevancia penal de los hechos" ni la calificación jurídica de los mismos, pues esa es competencia de los tribunales españoles.

La Fiscalía recalca que la decisión del tribunal "jamás" puede ser un argumento a valorar, porque ha actuado "incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden de detención y entrega".

Es decir, ha ignorado que no debería haber entrado en el fondo del asunto y ha analizado "la intensidad" de la violencia ejercida, cuando, a juicio del fiscal, debería haberse limitado a comprobar que concurría la violencia, único requisito para autorizar la entrega por el delito de rebelión de acuerdo con el principio de doble incriminación.

Los abogados, satisfechos

El abogado de Puigdemont ha celebrado la retirada de la euroorden: "Parece que nos ha quedado un verano inmejorable".

Cuevillas ha colgado el auto del magistrado en Twitter, y ha destacado: "Y que, además, podré por fin hacer vacaciones".

Por su parte, otro de los abogados de estos políticos, Gonzalo Boye, ha publicado dos comentarios en Twitter asegurando que "Napoleón perdió en Waterloo cuando llegaron los prusianos... y ahí lo dejo", y que el efecto dominó ha sido devastador.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Noticias del Tribunal Supremo Títulares de Hoy Puigdemont Hoy