Política -

Entrevista, en Radio Euskadi

Eudel valora 'cualquier medida' que flexibilice 'el corsé' de la regla de gasto

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Imanol Landa, ha destacado en Radio Euskadi que los Ayuntamientos de la CAV están "bien gestionados y saneados".

Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Donostia, con el consejero Retortillo y con Imanol Landa (EiTB).
Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Donostia, con el consejero Retortillo y con Imanol Landa (EiTB).
Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Donostia, con el consejero Retortillo y con Imanol Landa (EiTB).

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eudelek aintzat hartzen du gastu-arauaren 'kortsea' malgutuko duen 'edozein neurri'

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Imanol Landa, ha dado la "bienvenida" a cualquier medida tendente a superar el "corsé impuesto desde Madrid" con la regla de gasto, ya que los Consistorios de Euskadi están "saneados" y nunca han estado conformes con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Landa se ha referido al anuncio del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez (PSOE), de reformar la regla de gasto, para flexibilizarlo y que los Ayuntamientos puedan emplear más su superávit.

En este sentido, Landa, que también es alcalde del municipio vizcaíno de Getxo, ha resaltado que los Ayuntamientos vascos siempre han mostrado su "disconformidad con el corsé enorme que supuso la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria": "Nunca hemos estado de acuerdo con esta realidad porque los Ayuntamientos vascos estamos bien gestionados y saneados", ha afirmado, para añadir que del cómputo general de la deuda de las administraciones públicas vascas "los Ayuntamientos apenas llegamos al 2%".

De este modo, ha reconocido que "bienvenida sea cualquier medida tendente a superar el corsé impuesto desde Madrid". No obstante, ha incidido en que los Ayuntamientos vascos disfrutan del régimen foral, lo que les ha otorgado un "régimen más flexible" que el que tienen los Consistorios del resto del Estado.

"Si se deroga este corsé, bienvenido sea, porque no lo hemos necesitado nunca y siempre hemos abogado por un principio básico, que es el respeto a la autonomía municipal que está reconocido a nivel europeo", ha añadido.

Desarrollo de la Ley Municipal

Cuestionado por el nivel de desarrollo de la Ley Municipal aprobada por el Parlamento Vasco en 2016, Landa ha incidido en que su materialización supuso "un hito" para el municipalismo vasco, ya que era "una asignatura pendiente".

A su juicio, "el reto" ahora pasa por su "implementación y desarrollo", motivo por el que en Eudel están "inmersos en impulsar todas sus potencialidades de desarrollo".

"El reto es impulsar su propio desarrollo, en tanto en cuanto no solo concierne a los Ayuntamientos, sino que configura un sistema de relación entre los tres niveles institucionales basado en la colaboración y el trabajo coordinado interinstitucional", ha añadido.

Por último, Landa ha valorado que en la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, actualmente están "presentes todas las sensibilidades políticas con responsabilidad en la gestión municipal", incluidos los representantes de EH Bildu.

"Es la primera vez que esto sucede. Lo que hacemos es buscar un denominador común, como es la defensa de la autonomía municipal. Los alcaldes, más allá de nuestra ideología, tenemos mucho en común, ya que coincidimos en las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestro día a día", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunidad Autónoma Vasca Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Radio Euskadi Programación de Radio Programas Radio Presupuestos municipales en Euskadi Noticias Asociación de Municipios Vascos