Política -

PNV

Ortuzar anuncia que el PNV seguirá 'dando estabilidad a las instituciones'

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha resaltado los valores de Ordizia en el 750 aniversario de su fundación.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk 'erakundeei egonkortasuna ematen' jarraituko duela adierazi du Ortuzarrek

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este sábado que su partido seguirá "dando estabilidad a las instituciones" y promoviendo acuerdos "para que las cosas salgan adelante".

Ortuzar ha participado hoy en Vitoria-Gasteiz en la presentación de Gorka Urtaran y Ramiro González como los candidatos de su partido a la reelección como alcalde de Vitoria y diputado general de Álava en las elecciones locales y forales de dentro de un año.

RAMIRO GONZALEZ

El diputado general de Álava, Ramiro González, durante su intervención. EFE

Un día después de que el Congreso de los Diputados rechazara el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, apoyados solo por el PSOE y PNV, el presidente de esta formación ha dicho que en ocasiones parece que el PNV va "contracorriente" y que se equivoca al "hacer del diálogo y del acuerdo" su vía política.

GORKA URTARAN

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, durante su intervención. EFE

Ortuzar ha sostenido que aunque en ocasiones parezca que es "más rentable la confrontación y el ataque" eso no es así y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y los acuerdos alcanzados por su partido con el Gobierno español.

A este respecto ha recordado la subida de las pensiones y el pago de los atrasos a los jubilados, algo que, ha dicho, se ha conseguido "única y solamente gracias al PNV" y a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya asumido unos presupuestos que no votó, "también por la insistencia del PNV".

"Una insistencia que va a permitir, aunque todo vaya mal y visto lo que pasó ayer en el Congreso bien no va a ir, que hoy haya presupuestos y una suficiente certidumbre económica", ha añadido.

Ortuzar ha insistido en que su partido seguirá con su posición a favor de los acuerdos, aunque "ellos sigan llamando a poner banderas, con sus vetos y con sus proyectos tramposos de reformas electorales".

Ha asegurado tener "mucho interés" en conocer la posición del PP vasco "sobre el proyecto de Casado" de reforma electoral, con el que, ha sostenido, "quieren castigar al PNV", cuando al final lo que harían sería "castigar a la ciudadanía de Euskadi como si fuera de segunda".

Urkullu resalta los valores de Ordizia en el 750 aniversario de su fundación

Ordizia ha celebrado este sábado el 750 aniversario de su fundación con la concesión de la Carta Puebla en 1268 en un acto que ha contado con una importante presencia institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha destacado "la apertura al mundo" y el "amor por el trabajo y la cultura" como valores de la villa guipuzcoana.

Acto solemne en Ordizia para celebrar el 750 aniversario de su fundación
Acto solemne en Ordizia para celebrar el 750 aniversario de su fundación
Acto solemne en Ordizia para celebrar el 750 aniversario de su fundación

1:24

El salón de plenos del consistorio de Ordizia ha sido el escenario de la conmemoración en la que han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el responsable del departamento de Cultura, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

En su intervención, Urkullu ha señalado que este aniversario es una "oportunidad" para conocer mejor el pasado y ver el futuro con "nuevos ojos" y ha resaltado que Ordizia tiene en su historia "bases sólidas" para seguir construyendo un "futuro fructífero".

Entre los referentes de la localidad, Urkullu ha citado el mercado, que también fue fruto de un "privilegio" otorgado en 1512 tras un incendio que asoló la localidad, y que refleja que el primer sector "está vivo" y que gracias al trabajo de los agricultores se puede ofrecer a los consumidores los productos locales, denominados "kilómetro 0".

Ha destacado la importancia de la industria en el desarrollo de la localidad en los ámbitos de la renovación, la tecnología y la calidad y "ahora en la industria 4.0", así como la internacionalización, "siguiendo el espíritu de Andrés de Urdaneta", el marino y cartógrafo del siglo XVI natural de Ordizia.

URKULLU ORDIZIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su participación en el acto conmemorativo. EFE

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Iñigo Urkullu Noticias sobre Álava Gorka Urtaran hoy Noticias Andoni Ortuzar Diputado general de Álava Títulares de Hoy Gasteiz Hoy Ordizia Hoy noticias