Política -
Operación policial
Dos detenidos en Mataró acusados de reclutar a yihadistas
Los detenidos en la operación se dedicaban supuestamente al reclutamiento y radicalización de individuos que se mostrasen dispuestos a desplazarse como combatientes a zonas de conflicto.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bi lagun atxilotu dituzte Mataron, jihadistak errekrutatzea leporatuta
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en Mataró (Barcelona) acusados de formar parte de una estructura para reclutar y radicalizar a individuos en Barcelona y Tarragona para enviarlos como combatientes a zonas de conflicto e integrarse en grupos terroristas yihadistas.
La operación se ha iniciado sobre las seis de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil han entrado en dos pisos de Mataró, uno situado en la calle Camí del Mig y otro de la calle Joan Maragall, para registrarlos y practicar las dos detenciones, según han informado fuentes de la investigación.
Los detenidos tienen 46 y 36 años y son de nacionalidad marroquí.
En concreto, según ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado, los dos detenidos en la operación, dirigida por el juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional, se dedicaban supuestamente al reclutamiento y radicalización de individuos que se mostrasen dispuestos a desplazarse como combatientes a zonas de conflicto y a integrarse en grupos terroristas yihadistas.
La investigación se inició por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2015, gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas.
La estructura descubierta en 2015 se ha dado ahora por completamente desarticulada, según Interior.