Política -

Parlamento Navarro

EH Bildu apuesta por 'buscar fórmulas' para una nueva ley de víctimas policiales

Ha señalado que la futura ley debe contemplar "el derecho a la verdad, el reconocimiento y la reparación", en los términos "originales" que ya contenía la ley foral anulada por el Constitucional.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. Foto: EiTB
La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. Foto: EiTB
La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk poliziaren biktimen lege berria egiteko formulak bilatuko ditu

EH Bildu ha apostado hoy por "buscar fórmulas precisas" para elaborar una nueva proposición de ley foral de reparación a las víctimas de actos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos y que la misma sea "integral".

En conferencia de prensa, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que la futura ley sobre este ámbito debe contemplar "el derecho a la verdad, el reconocimiento y la reparación", en los términos "originales" que ya contenía la ley foral que recientemente anuló en su grueso el Tribunal Constitucional (TC).

Además, ha indicado que en la actualidad se dispone de otros "mecanismos" como el Instituto de la Memoria o la dirección de Paz y Convivencia y ha deseado que la futura ley se apruebe antes de finalizar la presente legislatura.

Así, ha apostado porque sean "las fuerzas parlamentarias" forales las que pongan "propuestas encima de la mesa sin ningún ánimo partidista" para empezar a trabajar "sobre un nuevo texto", en el que también puedan participar las víctimas afectadas.

Ruiz ha precisado que esta ley foral, anulada en su grueso por el Tribunal Constitucional, "oscilaba en tres patas: la verdad, el reconocimiento y la reparación", y es "evidente que el TC ha intentado dejar coja esa mesa, tirando abajo lo que supone el derecho a la verdad".

Ha sostenido que el TC "intenta llevarnos a una situación en la que es imposible investigar y acreditar unos hechos que puedan conllevar el reconocimiento y la reparación de unas víctimas en concreto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Navarra ETA hoy EH Bildu Navarra Noticias Euskadi Noticias Parlamento de Navarra Casos de abusos policiales Noticias de Memoria histórica