Política -

Memoria histórica

El Gobierno español aprueba sacar a Franco del Valle de los Caídos

La familia Franco tendrá 15 días para recoger los restos o el propio Ejecutivo decidirá dónde reubicarlos.

El Valle de los Cados. EiTB
El Valle de los Cados. EiTB
El Gobierno español aprueba sacar a Franco del Valle de los Caídos

1:58

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Franco Erorien Haranetik ateratzea onartu du Espainiako Gobernuak

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha confirmado la aprobación del decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos del dictador fascista Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque "no se puede perder ni un solo instante" para esta tarea.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto ley para realizar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Calvo ha explicado que el decreto añade un párrafo al artículo 16 de la ley que indica el "carácter urgente" de hacer esta exhumación e indica al Gobierno "el procedimiento para hacerlo".

Según el decreto ley, el Ejecutivo del PSOE dará 15 días a la familia Franco para recoger los restos del dictador de la tumba del Valle de los Caídos y que se haga cargo de su familiar y si no lo hace, será el propio Gobierno el que decida en "qué lugar digno y respetuoso" se reubican esos restos fuera del Valle de los Caídos.

Calvo calcula que con los plazos de tiempo establecidos por el real decreto ley para la exhumación se irá a "final de año" para realizar esta tarea en un tiempo máximo de 12 meses, tal y como establece la normativa aprobada.

Según ha explicado la vicepresidenta, estos doce meses establecidos de caducidad, tras la convalidación del decreto en el Congreso, es "un tiempo máximo" pero que la previsión es que no tenga que agotarse.

Calvo ha recordado que el decreto ley empezará su tramitación con un periodo de treinta días para su convalidación en el Congreso, y a partir de ahí su caducidad es de un año, "plazo más que suficiente" para que se lleve a cabo el "objetivo final" que es sacar los restos del dictador.

Se trata de un decreto ley que entrará en vigor 24 horas después de publicarse, de forma inmediata. El próximo viernes, 31 de agosto, se acordará el procedimiento para iniciar los trámites, incluido ese aviso a la familia para que se haga cargo de los restos de Franco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España España hoy Títulares del Día de Hoy Noticias Memoria Histórica