Política -

Consejo de Ministros

La exhumación de los restos de Franco se hará en secreto

El Consejo de Ministros aprobará hoy un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y así evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa.

Valle de los Caídos. Foto de archivo: EFE
Valle de los Caídos. Foto de archivo: EFE
Sánchez aprobará un decreto ley para poder exhumar los restos de Franco

1:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francoren gorpuzkiak ezkutuan aterako dituzte Erorien Haranetik

El Consejo de Ministros aprobará hoy, viernes, la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica y así evitar que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa.

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros este mismo viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, por lo que la exhumación no se hará de manera inmediata.

Una vez que el decreto ley se publique, previsiblemente el sábado, en el Boletín Oficial del Estado, aun deberá abrirse un procedimiento administrativo a lo largo del cual las partes implicadas -entre ellas la familia del dictador- podrá presentar alegaciones si así lo desean.

Además, el Gobierno español tiene la voluntad de esperar a que el decreto ley sea convalidado por el Congreso en el plazo de un mes, antes de realizar la exhumación de Franco, si bien el Ejecutivo podría actuar sin esperar al aval de la Cámara Baja.

Fuentes del Gobierno español estiman que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos no podría llevarse a cabo en ningún caso antes del mes de octubre, aunque es probable que la exhumación se haga en secreto, sin informar en que día concreto tendrán lugar los trabajos, para evitar protestas.

Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno español, comparecerá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar los detalles del decreto ley que dará amparo legal a la exhumación del dictador.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos de Franco.

PP y Ciudadanos no apoyarán la medida

Por su parte, PP y Ciudadanos no van a apoyar en el Congreso el decreto ley que aprobará hoy el Gobierno español para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que creen que no es urgente, aunque su voto no es necesario para que salga adelante si cuenta con el del resto de los grupos parlamentarios.

Los populares ya han anunciado que lo recurrirán al Tribunal Constitucional porque el decreto ley está reservado solo para cuestiones de urgente necesidad, mientras que Ciudadanos ha anunciado que su voto será la abstención.

Por su parte, Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH Bildu ya han confirmado que apoyarán la iniciativa en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Presidente de España hoy Titulares de Noticias Noticias hoy Violación de derechos humanos en el franquismo