Política -

Autogobierno

Esteban dice que el PNV intentará pactar el nuevo estatus con todos los partidos

El portavoz del PNV en el Congreso ha mostrado "la absoluta voluntad" del partido a acordar el nuevo estatus para Euskadi entre "diferentes ideológicos", algo que el Gobierno español "ya sabe".

Aitor Esteban, en el Congeso de los Diputados. Imagen de archivo: EFE
Aitor Esteban, en el Congeso de los Diputados. Imagen de archivo: EFE
El estatus político de Euskadi, sobre la mesa en el comienzo del curso

1:55

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ estatus politikoa alderdi guztiekin hitzartzen saiatuko dela esan du Estebanek

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado "la absoluta voluntad" del PNV a acordar el nuevo estatus para Euskadi entre "diferentes ideológicos", algo que intentará "sinceramente", y que el Gobierno de Pedro Sánchez "ya sabe".

Además, cree que no hay nada "inamovible" en el texto de bases de reforma estatutaria que pactaron jeltzales y EH Bildu, ni hay que ser "dogmáticos". "Por mí, declaraba la independencia mañana por la mañana y me quedaba a gusto, pero vivo el momento social que vivo y con las mayorías que vivo", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha calificado de "sorprendente" que "se haya querido vender" que su partido se ha movido a las tesis de la coalición soberanista al consensuar el documento de nuevo estatus, porque "lo curioso es que el que se ha acercado a las posiciones del PNV ha sido la izquierda abertzale".

En este sentido, ha recordado que, mientras la formación jeltzale apostaba por "hablar y negociar", EH Bildu se empecinaba "en el 'no' y en el maximalismo más absoluto". Además, cree que ha habido "una falta de valentía por parte de Podemos" para sumarse al acuerdo porque, "a la hora de la verdad, les entró vértigo", y ha emplazado al PSE-EE a "decidirse".

Preguntado por la opinión de quienes creen que el documento de bases de PNV y EH Bildu --que recoge el reconocimiento de Euskadi como nación, el derecho a decidir y la bilateralidad-- supone, en sí, una reforma constitucional, ha respondido que, "si el Estado español tuviera la valentía de hacer una lectura amplia de la disposición adicional primera (de la Constitución), no lo sería".

'Hacerlo unilateralmente sería suicida'

A su juicio, a través de esta disposición adicional --que ampara los derechos históricos-- se puede materializar el documento "sin un retoque". En caso de que "se necesitara dejarlo más claro", ha explicado que "se podría hablar e intentar consensuar". "Evidentemente, es un tema muy delicado y hacerlo unilateralmente sería suicida, porque aquí la contestación sería tremenda", ha advertido.

 

"Madrid necesita, de una vez, darse cuenta de que la relación con Euskadi y con Cataluña tiene que ser diferente"

 

El portavoz del Grupo Vasco cree, no obstante, "que Madrid necesita, de una vez, darse cuenta de que la relación con Euskadi y con Cataluña tiene que ser diferente". "Puede ser una relación estable, pero, si no, andaremos continuamente con dificultades y tensiones políticas que no conducen a nada", ha apuntado.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez dará más pasos en materia de política penitenciaria antes de Navidad. "La situación de cada uno de los presos, individualmente y con todos los detalles, la tenía el Gobierno anterior y la tiene también éste", ha aseverado.

También se ha referido a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), para señalar que no ha visto "mucha voluntad al Gobierno español para retirarlas" de Euskadi, pero "lo debería hacer". "No es una cosa que le vayamos a pedir al Gobierno mañana por la mañana, hay que saber leer los momentos, las circunstancias y cuándo conviene", ha aclarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticia PNV Últimas noticias País Vasco Noticias del Gobierno español Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Gipuzkoa Titulares de Noticias Noticias Podemos Euskadi Noticias PSE-EE Bizkaia